España

Discapacidad. el pp plantea atender la recomendación del defensor del pueblo sobre el voto de las personas con discapacidad

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El PP planteó este miércoles en el Congreso, dentro del debate sobre la eliminación de las trabas al voto de las personas con discapacidad, atender la recomendación que el Defensor del Pueblo hizo en 2016, que propuso que sólo se pueda limitar el derecho el sufragio "en supuestos de plena inconsciencia o absoluta falta de conocimiento" del votante.

Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que el PP hizo esta propuesta en una nueva enmienda presentada en la ponencia constituida en junio pasado en el seno de la Comisión Constitucional, donde se analiza cómo eliminar las trabas al voto para las personas con discapacidad sujetas a tutela judicial.

Esta ponencia estudia una proposición de ley planteada en la Cámara Baja por la Asamblea de Madrid. Este parlamento autonómico demandó la modificación del artículo 3 de la Ley Electoral, referido a quienes "carecen de derecho de sufragio".

Todos los partidos coinciden con la Asamblea de Madrid en anular los apartados b) y c) del punto primero de este artículo, que excluyen de votar, respectivamente, a "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y a "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial".

"PLENA INCONSCIENCIA"

Sin embargo, las discrepancias surgen respecto al apartado segundo del artículo 3, que alude a que los jueces "que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio. En el supuesto de que ésta sea apreciada, lo comunicarán al Registro Civil para que se proceda a la anotación correspondiente".

La proposición de ley de la Asamblea de Madrid y la mayoría de partidos coinciden en suprimir también este punto segundo del artículo 3, mientras que el PP propone modificar su redacción para tener en cuenta las recomendaciones del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía.

En este sentido, el PP alude a una recomendación que hizo el Defensor del Pueblo en junio de 2016, que coincidía en eliminar los apartados b) y c) del citado punto primero del artículo 3. Sin embargo, esta institución apuntaba que "sólo en supuestos de plena inconsciencia o absoluta falta de conocimiento de la persona pueda privarse del derecho al voto", lo que vendría a incluirse en el punto segundo del artículo 3 que los populares proponen modificar.

DISCREPANCIA DE LOS OTROS PARTIDOS

Esta argumentación del PP no es aceptada por una mayoría de partidos, que plantean secundar la iniciativa de la Asamblea de Madrid en sus términos y eliminar totalmente las trabas de las personas con discapacidad. Esto conllevaría suprimir el punto segundo del artículo 3.

Los partidos deben decidir ahora cómo solventan esta discrepancia antes de enviar la ponencia a la Comisión Constitucional. Así, las fuerzas políticas pueden volver a reunir a los diputados a la ponencia para escuchar de nuevo al PP o enviar el documento a la Comisión Constitucional para cerrar el debate allí.

Las fuentes consultadas indicaron que podría enviarse el texto de la ponencia a la Comisión Constitucional, de forma que allí siguiese el debate y, en su caso, se debatiese la enmienda del PP si ésta formación la mantiene en los términos planteados.

(SERVIMEDIA)

19-SEP-18

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin