Buscar

Madrid. la asamblea aprueba una declaración institucional de apoyo al día internacional contra la explotación sexual y la trata de persona

20/09/2018 - 10:56

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy una declaración institucional de apoyo al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, establecido el 23 de septiembre por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Bangladesh, en enero de 1999.

Los diputados regionales consideran que la trata de seres humanos es un delito internacional y constituye una de las violaciones más grandes de los derechos humanos y destacan que el informe de Naciones Unidas de 2016 afirma que el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, son mujeres y niñas. Una de cada cinco víctimas de trata es un niño o una niña.

Consideran que "estamos hablando de un enorme negocio cuya mercancía es la persona, la mujer que, forzada y sometida a coacción y/o engaño, es trasladada para ser vendida y explotada" y añaden que "la vulneración´n sistema´tica de derechos humanos fundamentales que supone la trata impide cualquier decisión voluntaria y el ejercicio de la libertad individual de la víctima, ma´s au´n si se trata de nin~as".

En la resolución se manifiesta que es "un problema relacionado directamente con el género, siendo una cruel manifestación de la violencia contra las mujeres, y las relaciones de desigualdad y abuso de poder del hombre hacia la mujer".

La Asamblea considera "necesario seguir haciendo visible esta forma de esclavitud a la vista de todos los ciudadanos en nuestra comunidad" y expone su "compromiso con las víctimas, que han de ocupar siempre el lugar central de cualquier política y cualquier intervención. El enfoque de derechos humanos y de género debe poner a la víctima en el centro de todas las actuaciones, con independencia de su situación administrativa y procedencia".

"Desde la Comunidad de Madrid debemos de seguir trabajando con todas las instituciones y entidades, para lograr restablecer los derechos fundamentales de las víctimas de trata, para que, realmente, ellas vuelvan a ser las protagonistas de sus vidas, para que recuperen su libertad y dignidad", según la citada declaración.

(SERVIMEDIA)

20-SEP-18

SMO/gja