España

El psoe pide al gobierno que refuerce el plan concertado de servicios sociales contra la pobreza infantil

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Grupo Socialista del Senado quiere que el Ejecutivo refuerce el Plan Concertado de Servicios Sociales, que desarrolla junto a las comunidades autónomas y las corporaciones locales, así como el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil para atender situaciones de carencias severas en los hogares con hijos a cargo.

Así lo exigirá en el Pleno de la próxima semana a través de una moción en la que los socialistas instan al Gobierno de Pedro Sánchez a que mantenga como una "prioridad" la lucha contra la pobreza infantil a través de medidas que reduzcan "de forma eficaz sus cifras".

En dicha moción, que presentará y defenderá el portavoz del PSOE en materia de Familia, Infancia y Adolescencia y senador por Madrid David Lucas, los socialistas abogan por la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital que incremente las prestaciones por hijo e hija a cargo y una garantía de rentas a las familias en situación de carencia severa.

Asimismo, la moción insta al Ejecutivo a establecer programas basados en la cooperación entre comunidades autónomas y las corporaciones locales, destinados a atender "condiciones de privación socioeconómica", con especial incidencia en las "situaciones vitales que concurren circunstancias en las que se pueden producir desventajas", como periodos de vacaciones escolares, comedores escolares o la vuelta al colegio.

Tras la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, el Grupo Socialista del Senado también pedirá al Ejecutivo que continúe reforzando los servicios públicos de sanidad para eliminar las "trabas y barreras" que permitan a los servicios de salud de las comunidades autónomas "combatir eficazmente las desigualdades en salud en la infancia".

Otra de las demandas de los socialistas pasa por que el Gobierno vele por el "cumplimiento efectivo" de la Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por España en cooperación con comunidades autónomas, corporaciones locales y entidades del Tercer Sector Social.

En la exposición de motivos de la moción, Lucas subraa que España es uno de los países con las tasas de riesgo de pobreza infantil "más altas de Europa" y continúa en cifras "que no se puede permitir un país como el nuestro".

No obstante, el senador también defiende que, en sus primeros 100 días de Gobierno, el PSOE ha llevado a cabo "importantes medidas" para luchar contra la pobreza infantil, especialmente en el ámbito de las políticas sociales, y entre las que destacó la creación del Alto Comisionado para erradicar la pobreza en la infancia o la puesta en marcha del Programa VECA.

"Combatir la pobreza infantil debe ser una prioridad para el conjunto del país y requiere una acción cooperativa, en el marco de las respectivas competencias, con las comunidades autónomas y corporaciones locales", prosiguió, para, a continuación, recordar que luchar contra la pobreza, erradicar el hambre y combatir la desigualdad son acciones que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.

(SERVIMEDIA)

21-SEP-18

MJR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin