España

Cs pedirá una comisión de investigación sobre la tesis de sánchez si no comparece en el congreso

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados solicitará una comisión de investigación sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si el martes la Junta de Portavoces rechaza que comparezca en la Cámara Baja, como han pedido PP y Cs, y él tampoco acude por iniciativa propia.

Lo anunció este viernes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la que volvió a pedir a Sánchez "que no se esconda" ante "la oportunidad para aclarar ante todos los españoles si cometió fraude en su tesis o no", si plagió o le hicieron el trabajo y si "tuvo trato de favor" por el tribunal que se lo evaluó, porque "cada día salen noticias más preocupantes y nuevos documentos presuntamente plagiados".

"Los españoles tienen derecho a saber si su presidente hizo trampas", insistió, dando por probado que Sánchez mintió en sede parlamentaria cuando dijo que su tesis era acesible en internet y Moncloa cuando dio los datos de porcentaje de plagio luego desmentidos por la empresa creadora de la herramienta Plagscan.

"Que venga voluntariamente o en todo caso que, en la votación de la Junta de Poravoces, no se escondan detrás de sus socios para que le salven en el último momento", retó Villegas, especulando que quizá Sánchez no quiere ir al Congreso porque tiene "miedo a enfrentarse otra vez al señor Rivera" y que si la Junta de Portavoces rechaza la petición de comparecencia, el presidente deberá "cada vez más favores a separatistas y populistas", algo "insostenible para España".

En todo caso, Villegas advirtió de que, si Sánchez "se sigue escondiendo" y "se niega a venir", Cs pedirá la constitución de una comisión de investigación "para poner luz" sobre la tesis del presidente. Una iniciativa que pondrá en marcha después de la Junta de Portavoces del martes y que admitió que todavía no ha comentado con ningún otro grupo parlamentario, pese a que harían falta dos, o bien 70 diputados, para obligar a que se celebre.

A pregunta de los periodistas, el número dos de Ciudadanos rechazó como alternativa la comparecencia en el Senado que ha solicitado el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, y que Sánchez anunció ayer que prestará. "El presidente tiene que venir al Congreso, la cámara que le eligió y que podría eventualmente cesarle", objetó Villegas.

"Ir a la cámara territorial es un apaño", despreció, interpretando que el Senado conviene tanto a Sánchez, porque en el Congreso tendría que enfrentarse en un cara a cara con Rivera, como al PP, que "igual no se siente cómodo con Pablo Casado hablando de tesis y másteres en el Congreso".

(SERVIMEDIA)

21-SEP-18

KRT/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin