España

La jueza que investiga a cifuentes y casado investigará también el máster de montón

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha dictado un auto en el que se incoan diligencias de investigación en relación con el máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos por una denuncia presentada contra la exministra Carmen Montón por los presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación.

La que fuera titular de Sanidad dimitió el pasado día 11 tras publicarse la presuntas irregularidades en las que supuestamente podría haber incurrido en la consecución de su máster en 2011, entre ellas el pago de la matrícula fuera de plazo, la incorporación al curso cuatro meses más tarde o la manipulación de sus notas.

En el auto, la jueza indica que ha decidido abrir diligencias tras recibir una denuncia contra Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación con el título que obtuvo en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos, donde también consiguieron sendos títulos Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

La apertura de la investigación se produce el mismo día en que la Fiscalía del Tribunal Supremo se ha pronunciado en contra de que se investigue a Casado en el Alto Tribunal por entender que no hay indicios suficientes ni sólidos de que el líder del PP concertara con otras personas ciertas irregularidades que le habrían permitido aprobar un máster.

La jueza Rodríguez-Medel considera en el caso de Montón que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", y decide abrir una pieza separada de la que estudia los casos de Casado y Cifuentes en el máster sobre Derecho Autonómico y Local.

En su auto, la magistrada solicita a la universidad numerosa documentación sobre los estudios de postgrado de la exministra socialista que deberá entregar antes del 15 de octubre, entre ellos un listado de las asignaturas del máster, el nombre del director del instituto y del director de ese título en el curso académico 2010-2011, en el momento en que lo cursó la exministra, y un litado de los alumnos matriculados en el mismo.

Además, pide "peticiones de convalidación o de reconocimiento de créditos, actas de calificación, actas de defensas de trabajo fin de máster, resoluciones de reconocimiento de créditos y, en su caso, correos electrónicos relativos a la actividad académica". Además, quiere los datos de la vida laboral de Carmen Montón.

(SERVIMEDIA)

21-SEP-18

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin