España

Cataluña. el gobierno asegura que los "chats privados" de jueces "para nada erosionan la independencia judicial"

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este viernes que los comentarios que en "chats privados" puedan realizar algunos magistrados "para nada erosionan el principio de separación de poderes y de independencia judicial".

Celaá hizo esta consideración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que fue preguntada por la difusión en las últimas horas de mensajes enviados por jueces al foro corporativo que comparten, en el que algunos de ellos criticaron duramente a los independentistas catalanes.

La difusión de algunos de estos comentarios por parte de los digitales 'elmon.cat' y 'eldiario.es' llevó este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pedir la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, al tiempo que sostuvo que esto prueba que no será imparcial el juicio al que el Tribunal Supremo someta a los inculpados por el 'procés'.

A este respecto, Celaá se refirió a que las opiniones de jueces criticadas por Torra y los independentistas son "mensajes privados" que no merecen una consideración pública. La portavoz señaló que "el Gobierno afirma la independencia judicial en todo momento" y que "los chats privados para nada erosionan este principio de separación de poderes y de independencia judicial".

MEJOR QUE EL AÑO PASADO

Al mismo tiempo, Celaá sostuvo que, a pesar de esta comparecencia de Torra y los actos independentistas de estos días, ve un "avance" en la situación en Cataluña respecto al año pasado, cuando los secesionistas convocaron el referéndum del 1-O y aprobaron las llamadas 'leyes de desconexión' en el Parlamento catalán.

"No podemos afirmar que este octubre es como el octubre pasado o septiembre pasado", sostuvo la portavoz, quien apuntó que ahora la Generalitat está "presente" en las conferencias sectoriales y están funcionando "grupos de trabajo" derivados de la Comisión Bilateral entre el Estado y la Administración autonómica catalana.

"No hay otro camino", afirmó Celaá en el sentido de que el diálogo es el procedimiento para normalizar la situación catalana, al tiempo que llamó a sustituir las "emociones por razonamientos". A este respecto, reprochó que algunas fuerzas políticas hagan manifestaciones que "suben la tensión" y complican el diálogo.

(SERVIMEDIA)

21-SEP-18

NBC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin