España

Cs exige a sánchez que no se refugie en los nacionalistas para evitar explicar las "irregularidades" de su tesis

PALMA DE MALLORCA, 22 (SERVIMEDIA)

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, exigió este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no busque la complicidad de las fuerzas independentistas para evitar dar explicaciones en el Congreso sobre las "irregularidades" de su tesis.

Así se pronunció a Arrimadas durante el acto 'Stop barreras lingüísticas' que se celebró en Palma de Mallorca y en el que estuvo acompañada por el diputado Toni Cantó y por el portavoz de Cs en Baleares, Xavier Pericay.

Arrimadas denunció que el PP y el PSOE cuentan en sus filas con personas sobre quienes pesan dudas acerca de su formación académica, lo que le permitió señalar directamente a Sánchez para acusarle de haber realizado una tesis con "muchísimas irregularidades".

Esas "irregularidades", apuntó, no versan únicamente sobre plagios sino sobre el tribunal que la calificó que, a su juicio, era más parecido a una "charlita de domingo de amiguetes".

A su vez, denunció que el jefe del Ejecutivo pidiera ayuda por Twitter para realizar su tesis y que fuera premiado con un "'cum laude'" por el tribunal que valoró este trabajo.

Por ello, le exigió que no se refugie en los nacionalistas para evitar dar explicaciones en el Congreso sobre estas "irregularidades", que abarcan "copias literales de discursos" que se extienden a un libro publicado tras su tesis.

En caso de que Sánchez se niegue a dar explicaciones, amenazó con exigir la puesta en marcha de una comisión de investigación. Esto le sirvió para afirmar que "tiembla" cuando se pregunta qué ha prometido Sánchez al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a cambio de no dar explicaciones sobre su tesis. "¿Qué derechos nos habrá quitado a los catalanes esta semana Torra para que Sánchez no acuda al Congreso a dar explicaciones sobre su tesis?", se preguntó.

Arrimadas también aprovechó su intervención para cargar contra el presidente del PP, Pablo Casado, a cuenta de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Lo hizo después de que ayer la Fiscalía solicitara el archivo de las actuaciones abiertas contra Casado a partir de la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid.

La líder de Cs en Cataluña afirmó que si el presidente del PP no estuviera aforado estaría dando explicaciones ante los tribunales, lo que le sirvió para hilar una crítica a Sánchez por haber planteado una "rebaja" con su reforma sobre los aforamientos.

Por otro lado, Arrimadas acusó a los nacionalistas de "imponer la fuerza" la lengua como "elemento identitario", algo que, a su juicio, socava la igualdad de los ciudadanos y la calidad de los servicios públicos.

En este sentido, manifestó que "el nacionalismo siempre supera su capacidad del disparate y de la violación de los derechos individuales de los ciudadanos", y acusó al "bipartidismo" de haber estado "muy cómodo" pactando con los nacionalistas el establecimiento de unos "chiringuitos de reparto de poder" a cambio de "mirar hacia otro lado".

Por ello, creyó llegado el momento de que Cs gobierne España para poner freno a esta situación y dejó claro que el líder su partido, Albert Rivera, nunca será presidente del Gobierno con el apoyo de los independentistas.

(SERVIMEDIA)

22-SEP-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin