España

La alta comisionada para la agenda 2030 destaca el compromiso de los jóvenes con los objetivos para un desarrollo sostenible

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de Naciones Unidas, Cristina Gallach, afirmó que los jóvenes han "entrado con esta agenda como un cañón". "Les encanta porque ven que es la primera vez que hay un movimiento diplomático, político, de diálogo mundial, que les tiene en mente y que les hace protagonistas del proceso y del resultado final".

Gallach declaró a Servimedia que las nuevas generaciones "son agentes de cambio porque son movilizadores, son consumidores, cada vez más responsables en los cambios de modelo de consumo y tienen una conciencia medioambiental muy profunda".

Tras aseverar que son "un campo fundamental", ya que "sin ellos no hay Agenda y para ellos es la Agenda", la Alta Comisionada se mostró convencida de que la actual es la "última generación que tiene la posibilidad de cambiar los desafíos que tiene nuestro planeta".

"Este es el momento de la oportunidad movilizadora y nos da la medida de la responsabilidad ante las nuevas generaciones", aseguró, al tiempo que defendió que la humanidad "no tiene derecho a decir a nuestros hijos que ellos van a vivir en circunstancias peores que las nuestras si no hemos hecho todo lo posible para evitar que esto sea así", prosiguió.

En la misma línea, admitió que el sector empresarial es "muy consciente" de que una empresa debe ser sostenible y señaló que la ciudadanía "siente la Agenda", aunque todavía "hay que hacer un clic con unas actitudes nuevas y eso servirá para que los que no se han dado cuenta o los que sí pero no les interesa, caigan en este movimiento en positivo".

"En nuestro país, los ingredientes del cambio están y nosotros tenemos que ser catalizadores de esta conectividad movilizadora", afirmó la Alta Comisionada, que animó a realizar un ejercicio de "coherencia individual y colectiva" para desarrollar una Agenda que llevará la "evidencia científica" del cambio climático "a otros aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque ella nos indicará el camino y nos movilizará".

A su juicio, el "factor de mayor riesgo" que podría impedir la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 en España sería "la pérdida de la concentración y el foco". "Este sería un desaliento en el que no podemos caer", espetó, al tiempo que reconoció que existe "poco tiempo y es muy difícil pero es verdad que no hay otra alternativa".

(SERVIMEDIA)

23-SEP-18

MJR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin