España

La audiencia nacional decide si extradita a venezuela a la enfermera de hugo chávez

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Audiencia Nacional estudiará este lunes la petición de extradición formulada por las autoridades venezolanas sobre Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue la enfermera personal del expresidente Hugo Chávez y está reclamada por movimientos de fondos presuntamente relacionados con el caso de los `papeles de Panamá´.

La vista se celebrará ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal a partir de las 10.00 horas y en ella la reclamada tendrá que pronunciarse sobre si acepta volver a Venezuela para ser investigada. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvo el pasado mes de abril a los súbditos venezolanos Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén, y se incautó en su domicilio de una caja fuerte con abundante documentación.

Ambos fueron detenidos por orden de la Audiencia Nacional, que respondía así a una requisitoria de las autoridades venezolanas que reclamaban al que fuera jefe de seguridad y a la exenfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. En la vista de este lunes sólo se estudiará la situación de ella.

Los agentes buscaban movimientos de dinero relacionados con los `papeles de Panamá´, en los que, al parecer, aparecieron los nombres de los arrestados. Además, las autoridades venezolanas les acusan también de una posible apropiación indebida de capitales.

El abogado de los detenidos, Manuel S. Varela, aseguró en el momento de la detención que este arresto no es más que la búsqueda de "chivos expiatorios" por parte del régimen venezolano "para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo" de ese país.

(SERVIMEDIA)

24-SEP-18

SGR/gja/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin