España

La enfermera de hugo chávez se opone a su extradición a venezuela y alega persecución política

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue la enfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, se opuso este lunes a ser extraditada argumentando que es víctima de persecución política en su país. La Fiscalía, sin embargo, se mostró partidaria de la entrega, aunque sin analizar los hechos por los que se la reclama.

La Audiencia Nacional estudió este lunes la petición de extradición formulada por las autoridades venezolanas sobre Díaz Guillén, que fue la enfermera personal del expresidente Hugo Chávez y está reclamada por movimientos de fondos presuntamente relacionados con el caso de los `papeles de Panamá´. La mujer salió del país poco después de la muerte de Chávez, en 2013.

El abogado, Ismael Oliver, explicó que hay "fundadas sospechas" de que la mujer y su esposo son objeto de persecución política" y manifestó "serias dudas" sobre la validez de la petición de extradición que fue anulada por una instancia judicial superior meses después de su emisión, sin que las autoridades venezolanas lo comunicaran a España.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvo el pasado mes de abril a los súbditos venezolanos Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén, y se incautó en su domicilio de una caja fuerte con abundante documentación.

Ambos fueron detenidos por orden de la Audiencia Nacional, que respondía así a una requisitoria de las autoridades venezolanas que reclamaban al que fuera jefe de seguridad y a la exenfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. En la vista de este lunes sólo se ha estudiado la situación de ella.

Los agentes buscaban movimientos de dinero relacionados con los `papeles de Panamá´, en los que, al parecer, aparecieron los nombres de los arrestados. Además, las autoridades venezolanas les acusan también de una posible apropiación indebida de capitales y blanqueo.

El presidente del tribunal que tiene que decidir sobre la entrega, Alfonso Guevara, advirtió al letrado que los magistrados españoles no pueden entrar en el fondo de la reclamación cuya tramitación ya autorizó el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)

24-SEP-18

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin