España

Madrid. carmena confirma que 'welcome refugees' no volverá a cibeles y que se colocará una estatua de homenaje

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, confirmó este martes que la pancarta que presidió la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, durante varios meses con el lema 'Welcome Refugees' no volverá a la fachada del edificio municipal después de las obras de conservación que se han llevado a cabo.

Así lo señaló la regidora durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde remarcó que la pancarta "ya no es necesaria", porque los refugiados "ya están aquí y saben que son bienvenidos".

La alcaldesa indicó que cuando estuvo en el Centro de Triaje, primer lugar donde llegan los refugiados y migrantes desde la costa sur, comprobó 'in situ' que una de las cosas que más valoran los migrantes es que les damos la posibilidad de enchufar un teléfono y decir a su familia que están vivos y están bien y que han conseguido salvarse. "Han llegado, están seguros, están en Madrid", destacó.

Además, Carmena apuntó que los refugiados, la mayoría de ellos francófonos, repetían "Merci Madrid, Gracias Madrid", y por eso, añadió, "yo os lo digo y os lo agradezco a vosotros".

En este sentido, reiteró que "han llegado donde les acogemos, donde saben que les tenemos en cuenta y, por eso, no vamos a volver a poner eso y, en cambio, pondremos una estatua donde haya un homenaje único a los inmigrantes y refugiados".

Sobre la escultura, fuentes municipales confirmaron a Servimedia que será instalada "en un lugar céntrico", aunque se desconoce aún la ubicación exacta y la fecha de su instalación.

En cuanto a la escultura elegida, Carmena reconoció que hubo debate al respecto. "Algunos querían algo más abstracto y colorido, pero yo insistí en una figura donde los refugiados se sintieran identificados", explicó. Finalmente se ha elegido una obra del escultor Alberto Costa Borba, conocido artísticamente como 'Bel Borba'.

(SERVIMEDIA)

25-SEP-18

DSB/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin