Buscar

Madrid. una exposición muestra cómo los animales utilizan la energía de forma eficiente

26/12/2008 - 16:20

MADRID, 26 (SERVIMEDIA) La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, inauguró hoy la exposición "¿ Qué hemos copiado del mundo animal?", que enseña de forma didáctica cómo los animales utilizan los recursos naturales de forma eficiente para obtener energía.

Esta muestra, organizada por la Consejería de Economía y Hacienda en el marco de la campaña "Madrid Ahorra con Energía", está dirigida a todas las familias madrileñas que quieran descubrir cómo los animales gestionan la energía de forma eficiente.

Según informa el Gobierno regional, el oso pardo, el pingüino, el topo y la lagartija son algunos de los animales seleccionados, por ser buenos ejemplos de adecuación al medio, de consumos de energía sostenibles y de una importante capacidad de aprovechamiento de los recursos naturales.

Así pues, a través de esta exposición será posible conocer cómo las lagartijas no sólo obtienen la energía que necesitan para subsistir del alimento, sino que son capaces de captar directamente la energía solar, y aplastando su cuerpo a voluntad duplicar su superficie corporal y, con ello, su capacidad de absorción de la luz solar.

Otra fuente de energía renovable, como es el caso de la geotérmica, se pone al servicio de los topos, que perforan galerías subterráneas con su cuerpo cilíndrico y sus patas delanteras convertidas en palas excavadoras.

En su topera, una gran cámara esférica con un lecho de hierbas y hojas secas le sirve al topo para parir y para alimentar a sus crías gracias a la temperatura confortable que le aporta la energía de la Tierra. El topo aprovecha así la energía geotérmica para estar caliente en invierno y fresco en verano.

Estos ejemplos y otros muchos, como el arte de la arquitectura bioclimática de las termitas o el reforzado aislamiento de los pingüinos emperadores, completan la muestra.

Piera destacó el reto educativo en materia energética como una de las responsabilidades más importantes de la Administración Pública, a fin de alcanzar los objetivos marcados por Europa.

(SERVIMEDIA) 26-DIC-2008 JVC/lmb