Buscar

Madrid. la paz trabajará con 'realidad virtual' para mejorar la atención psicológica en niños trasplantados

27/09/2018 - 13:48
Más noticias sobre:

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Hospital Universitario de La Paz está trabajando en un proyecto de 'realidad virtual' que tiene como objetivo mejorar la atención psicológica en niños trasplantados, según se dio a conocer este jueves en la presentación del proyecto 'Virtual Transplant Reality' (VTR). La iniciativa pretende prevenir, distraer y concienciar y está dirigida a los niños de la 'Unidad de Trasplantes Pediátricos' con trasplante hepático.

El proyecto, todavía en fase inicial, pretende desarrollar escenarios y experiencias virtuales para focalizar los resultados en tres ámbitos: la prevención, la distracción y la concienciación. El objetivo final de la iniciativa es "mejorar la calidad de vida de los niños y las familias" de la unidad, según la directora-coordinadora de VTR y psicóloga especialista en tratamientos con Realidad Virtual, Erika Guijarro. Los beneficiaros de la iniciativa serán los niños de la 'Unidad de Trasplantes Pediatricos' con trasplante hepático por la proximidad de la coordinadora con esta realidad.

A través de la herramienta se puede acometer un proceso de "entrenamiento", ya que "se expone al niño a las situaciones potencialmente estresantes o traumáticas", como diferentes pruebas o entradas a quirófano, "para que cuando llegue el momento de vivirla en la realidad, el niño ya sepa lo que va a pasar y no llegue tan nervioso", según explica la presidenta de la Asociación HePA, Nana Gómez Mayoral.

Como herramienta de "distracción", el fin es que se proyecten experiencias "en las que el niño tendrá que centrar su atención en el estímulo" para que así el dolor sea menor y se "olvide" de lo que está pasando. Un ejemplo de esta disciplina sería en la toma de vías.

Por último, la concienciación dirigida a niños trasplantados de entre 12 y 16 años. Esta necesidad responde al periodo de crecimiento del niño, trasplantado de pequeño, y que en la adolescencia comienza a ser su "auto-cuidador". "Es un momento en el que ellos empiezan a estar en la sociedad y menos protegidos por los padres y ven que su entorno lleva una vida un poco diferente", señala Nana Gómez, quien además es madre de un niño trasplantado.

A la rueda de prensa de la presentación también acudió Andrea López, joven de 22 años trasplantada cuando tan solo tenía dos. Afirma que si esta herramienta hubiera existido antes, "no hubiera sido tan traumático" su experiencia. "Me enfrentaba con miedo", contó. En la actualidad afirma llevar una vida "normal y corriente", con revisiones "cada tres meses".

Para llevar a cabo la iniciativa 'Virtual Transplant Reality' (VTR), el hospital está trabajando con instituciones como el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz), la Asociación HePa (Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos) en colaboración con los responsables tecnológicos del proyecto: el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital u-tad y la empresa especializada en desarrollo de contenidos interactivos 'Jump Into Reality'.

Aunque todavía no se tienen resultados y el proyecto está en una fase "inicial", según Guijarro, se espera tener las primeras experiencias probadas y testadas "en torno a los seis o 12 meses". Otro de los objetivos a largo plazo sería "poder extrapolar" la práctica "al resto de trasplantes".

(SERVIMEDIA)

27-SEP-18

ARS/gja