España

Cataluña. borrell apela a la "serenidad" y recuerda que la garantía del orden público en cataluña es competencia de torra

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, hizo un llamamiento este lunes a la "serenidad" y al "orden" con motivo del primer aniversario del 1-O y dejó claro que garantizar el orden público en Cataluña es una competencia que recae sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, despues de que Torra haya reivindicado el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña como el "día de la victoria" y haya invitado a los Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir "presionando" después de que estos grupos hayan cortado la circulación del AVE Figueres-Girona-Barcelona y hayan protagonizado distintos actos de protesta en Cataluña.

Borrell apeló a la "serenidad" y al "orden" desde el "papel institucional que a cada uno le corresponde", lo que le permitió defender que esta línea es la que está manteniendo el Gobierno. "El orden quiere decir el orden", observó el ministro, quien aseveró que el orden público en Cataluña lo ha de garantizar la Generalitat, en general, y Torra, en particular.

También reflexionó acerca de que el primer interesado en mantener la tranquilidad en las carreteras, medios de comunicación y líneas ferroviarias en Cataluña es el propio Torra.

Por ello, subrayó la oportunidad de "bajar la tensión" y "mantener el diálogo", teniendo presente que se debe "exigir que cada cual asuma su responsabilidad", lo que le dio la oportunidad de reiterar que "el orden público en Cataluña es competencia de la Generalitat".

(SERVIMEDIA)

01-OCT-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin