España

Ninguno de los cargos institucionales del pp invitado acude al acto de eta en moncloa

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El acto institucional de entrega de los llamados 'sellos de ETA' celebrado este lunes en el Palacio de la Moncloa no contó con la presencia de ninguno de los cargos institucionales del Partido Popular que fueron invitados.

Según explicaron desde el Ejecutivo, se había cursado la invitación correspondiente a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como a la presidenta del Congreso, Ana Pastor; al del Senado, Pío García-Escudero; y al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Fuentes consultadas por Servimedia aseguraron que Pastor, que inicialmente había confirmado, no acudió al acto por "motivos de agenda". El presidente del Senado acudió al Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. Ambos acudieron este mediodía a un almuerzo informativo del presidente de su partido.

Por su parte, Garrido excusó su presencia -acudió al Comité del PP de Madrid- pero delegó en el director general de Seguridad, Carlos Urquijo, ex delegado del Gobierno en el País Vasco.

En Moncloa aseguran que se ha seguido una pauta de acto institucional y no se ha invitado a nadie de los partidos, en respuesta a las críticas del líder del PP, Pablo Casado, de que no había sido invitado.

Enmarcan ahí en la cuestión institucional la presencia del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Pero no aclaran por qué Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el único exvicepresidente y exministro del Interior presente.

Desde el Ejecutivo aseguran que "ni se improvisa la invitación ni la excusa" y afirman que cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla de "ruido" quizás se refiere a esto. Pero que éste era un acto "emotivo" y que el Ejecutivo "no va a contribuir a perturbar este tipo de actos con cualquier otra cosa".

En el acto, por parte de España, se dieron cita los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Además de varios ministros del actual Gobierno (Justicia, Exteriores, Educación, Interior e Industria) y la vicepresidenta Carmen Calvo. También autoridades judiciales y mandos policiales y dieciséis de las veinte asociaciones y fundaciones de víctimas invitadas; y otros cargos como la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

(SERVIMEDIA)

01-OCT-18

MML/MFN/SMO/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin