España

Cataluña. el pp del senado reprocha a marlaska que "los independentistas tengan vía libre para saltarse la ley"

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El PP reprochó este martes en el Senado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el acuerdo de investidura del presidente Pedro Sánchez con PDECat y ERC haga que en Cataluña "los independentistas tengan vía libre para saltarse la ley", en referencia a los incidentes violentos registrados en esta comunidad en los últimos días.

El senador popular José Luis Sanz lanzó este reproche a Marlaska durante la comparecencia de éste en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, donde explicó esta mañana sus planes para lo que queda de legislatura.

En su intervención, Sanz criticó que, ante los incidentes ocurridos en Cataluña en los últimos días, el Gobierno "mira para otro lado", a la vez que el presidente Pedro Sánchez mantiene una "sonrisa cómplice" ante los independentistas.

Este parlamentario popular criticó el entendimiento de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, puesto que este último "alienta o fomenta la violencia callejera", en referencia a que haya agradecido a los CDR que sigan presionando para lograr la implantación de la república catalana.

Por su parte, el portavoz del PDECat, Josep Lluís Cleries, criticó que Interior haya condecorado al delegado de Gobierno durante el 1-O, Enric Millo, y se preguntó si se le distingue "por cada porrazo que nos pegó", en referencia a la actuación que desplegaron el año pasado las Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de impedir el referéndum ilegal.

"CAMBIO DE TALANTE"

Cleries también emplazó a Marlaska y al Gobierno de Sánchez a demostrar que hay un "cambio de talante" respecto al PP, puesto que en el PDECat se están temiendo que, con cuestiones como la condecoración a Millo, los socialistas son "más de lo mismo" en este asunto.

Asimismo, Xavier Castellana, de ERC, defendió que, a pesar de lo ocurrido este pasado sábado en Barcelona con la marcha de policías nacionales, "en Cataluña hay libertad de manifestación y opinión". Además, reivindicó la colocación de lazos amarillos en espacios públicos, puesto que son una muestra de rechazo a la "venganza" aplicada contra el 1-O a partir de un "derecho ficción".

Al mismo tiempo, Victoriano Gallastegui, del PNV, defendió que los hechos están demostrando que fue un "error" la intervención policial contra el 1-O que ordenada por el anterior Gobierno.

(SERVIMEDIA)

02-OCT-18

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin