Buscar

Madrid. el ayuntamiento se niega a retrasar la entrada en vigor de 'madrid central' por el 'black friday'

4/10/2018 - 13:57

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento se niega a retrasar la entrada en vigor del proyecto 'Madrid Central', que limitará el tráfico de vehículos privados por el centro de la capital a partir del próximo 23 de noviembre, concidiendo con el 'Black Friday'.

Así lo comunicó este jueves la portavoz en funciones del Ayuntamiento de Madrid y responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, ante la ausencia de la portavoz, Rita Maestre.

Sabanés apuntó que "no es la disposición" del equipo de Gobierno ni de su área el "aparcar, minorar, cambiar o retrasar 'sine die'" la entrada el vigor de las restricciones de 'Madrid Central' a pesar de las demandas de numerosas asociaciones de transportistas y repartidores, al coincidir con el día "en el que más paquetes se reparten".

La responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid comentó que 'Madrid Central' "no es solo un requerimiento de un acuerdo de desarrollo avalado por el Pleno, sino por el Plan A de calidad del aire presentado a la UE, avalado por la UE y exigido y requerido por la UE".

Por ello, aseguró que tienen la necesidad de no generar efectos llamada en el centro ni en otros espacios de la ciudad y la obligación de reducir el impacto del vehículo privado en el centro, porque "hay muchas alternativas".

"Si me dicen que debemos informar mejor sobre este proyecto o reunirnos con quien haga falta, pues por supuesto que lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo, pero no estamos en disposición de aparcar, minorar o cambiar 'sine die' la aplicación de 'Madrid Central'", reiteró Sabanés.

PLATAFORMA DE PAQUETERÍA

Respecto a las quejas de asociaciones de reparto de paquetería que denuncian que el Ayuntamiento no se había querido reunir con ellas en julio, Sabanés señaló que "es difícil que una plataforma recién constituida haya planteado una reunión conmigo".

En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento tiene "un amplio consenso vecinal" para 'Madrid Central', que "demandaba de urgencia que se limitase el impacto de un uso intenso de vehículos en su zona, que dificulta las condiciones de vida".

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad remarcó que, además de con los vecinos, "hemos tenido reuniones con todos los sectores de actividad de la zona en los últimos tres años".

Ante las protestas de estos transportistas y repartidores de paquetería, Sabanés indicó que "no entiendo muy bien cuál es el problema", porque "hemos hablado con todos para contemplar todas las necesidades de servicios en 'Madrid Central'".

"CAOS CIRCULATORIO"

Las empresas de paquetería argumentan que el 'Black Friday' es el día del año en que más compras 'online' se producen en España y, por tanto, con más actividad en el reparto. "Activar las restricciones ese día, teniendo en cuenta que es una iniciativa totalmente nueva y que afecta a un área muy amplia de la ciudad, provocará un aumento de los atascos y momentos de caos circulatorio", apuntó la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

Esta patronal de la paquetería argumenta que cuando 'Madrid Central' se active "habrá muchos vehículos que, en función de su etiquetado DGT, no podrán circular por el centro y no todos estarán al tanto de la nueva restricción".

Dicha situación afectaría directamente a las entregas de los paquetes del 'Black Friday', tanto el 23 de noviembre como en los días posteriores. UNO destacó que el año pasado, durante la semana del 'Black Friday', se repartieron más de dos millones de paquetes diarios, más del doble que un día normal.

Según el secretario general de UNO, Francisco Aranda, "el sector logístico está haciendo importantes esfuerzos para ayudar en la descongestión de las ciudades y en la reducción de la contaminación, pero es imprescindible garantizar el servicio de reparto a los ciudadanos y a los comercios".

(SERVIMEDIA)

04-OCT-18

DSB/NBC/caa


El flash: toda la última hora