España

Cataluña. el 1-o y los incidentes de los últimos días se saldan con seis detenidos, un investigado y un multado

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Los incidentes registrados en los últimos días en Cataluña, suscitados en diversas manifestaciones y coincidiendo con el aniversario del 1-O, se han saldado con seis detenidos, un investigado, un multado y un número no precisado de identificados.

Desde los Mossos d'Esquadra se informó a Servimedia de que los seis detenidos se produjeron el pasado sábado en Barcelona, cuando miembros de los CDR trataron de llegar a la zona donde había una manifestación de policías nacionales convocada por la asociación Jusapol.

Durante el lunes 1 de octubre no se produjeron detenciones, a pesar de que más de un centenar de jóvenes independentistas intentó asaltar por la tarde el Parlamento de Cataluña, lo que obligó a emplearse a fondo a los antidisturbios de la Policía autonómica. Durante el resto de la jornada hubo además cortes de tráfico en calles y carreteras e interrupción del tráfico ferroviario del AVE.

Durante la jornada de este primer aniversario del 1-O sólo se produjo la apertura de un expediente administrativo a una persona, sin que se haya facilitado el número de identificados que se puedan haber producido ese día en toda Cataluña.

CRÍTICAS DE LOS CDR Y LA CUP

Por último, el miércoles 3 de octubre no se produjeron detenidos y no se puede precisar el número de identificados en Barcelona, donde jóvenes independentistas trataron de acercarse a una marcha en favor de la unidad de España.

La actuación de los Mossos en los últimos días, especialmente el sábado y el lunes en Barcelona, ha provocado las críticas de los CDR y de la CUP, que han censurado que la Policía catalana usara a sus antidisturbios contra miembros del colectivo independentista.

La Policía autonómica tuvo que emplearse especialmente a fondo el sábado en la capital catalana, cuando integrantes de los CDR trataron de acercarse a los policías nacionales que se manifestaban en la Ciudad Condal. Los medios informativos y las redes sociales registraron el momento en el que uno de los independentistas rompía la nariz a un policía que abandonaba a la carrera el lugar de la marcha.

Los antidisturbios de los Mossos también debieron intervenir el lunes en Barcelona al término de la marcha convocada por la Plataforma 1-Octubre, que aglutina a varias entidades y asociaciones, entre ellas la ANC, Òmnium y los CDR. Los policías catalanes debieron intervenir cuando más de un centenar de manifestantes llegaron hasta el Parlamento autonómico y trataron de superar el perímetro de esta institución.

(SERVIMEDIA)

04-OCT-18

NBC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin