España

Defensa espera aprobar grandes inversiones en programas de armamento antes de final de año

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Defensa mostró este viernes su confianza en aprobar antes de que concluya este año grandes inversiones en programas especiales de armamento, como el del avión Eurofighter, la fragata F-110 y el vehículo de combate 8x8, estimadas en miles de millones de euros.

Así se pronunció el director general de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago González Gómez, durante la celebración de un desayuno informativo en Madrid, en el que destacó que la estabilidad presupuestaria es la "asignatura pendiente" de la política de armamento española. No obstante, dejó claro que la voluntad del Ministerio de Defensa es que la partida dedicada a esta política "crezca adecuadamente".

Tras comentar que le gustaría que en España se pusiera en marcha un plan similar al que los franceses han activado en materia de armamento y material de defensa, señaló la voluntad de Defensa de alcanzar el 1,5% del Producto Interior Bruto Español (PIB) en defensa en 2024, es decir, algo más de 18.000 millones de euros.

Este compromiso se queda lejos del 2% que los países de la OTAN –España incluida- se fijaron como meta en la Cumbre de Gales celebrada el año 2014. No obstante, supone prácticamente duplicar el porcentaje actual que España destina a defensa y que actualmente se sitúa alrededor del 0,9% del PIB.

El Digam puso de manifiesto que en los últimos años no se ha paralizado ningún programa de armamento e incluso defendió que se ha hecho un importante esfuerzo para impulsar aquellos programas que se encontraban un "poquito dormidos".

Esto le sirvió para confirmar la voluntad del Ministerio de Defensa de aprobar antes de que finalice este año grandes inversiones en programas especiales de armamento -que en su día llegaron a concentrar el 90% de la inversión total del ministerio-, como el del avión Eurofighter, la fragata F-110 y el vehículo de combate 8x8. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en el Senado que durante durante sus cien primeros días el Gobierno "ha desbloqueado" programas de "importancia estratégica" por un importe superior a los 4.200 millones de euros, entre los que se encuentran la modernizacion de helicópteros Chinook, la adquisición de un helicóptero Super Puma, mantenimiento de aviones, el aumento del techo de gasto del submarino S-80, pagos al operador Hisdesat para el uso de dos nuevos satélites de comunicaciones militares y la modernización del misil de crucero Taurus.

El Digam también se refirió a la polémica sobre la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí. Lo hizo para manifestar que el material de que disponen las Fuerzas Armadas españolas tiene "fecha de caducidad" y se ha de comprar munición "constantemente", incluyendo bombas de precisión. "En las estanterías no nos sirven para nada y a veces se convierten en algo peligroso", dijo.

Defendió la necesidad de comprar munición y adelantó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está previsto que se incluya una partida para la adquisición de este tipo de material.

A su vez, incidió en que el Gobierno, a través de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Jimddu), controla el destino de las exportaciones del material de defensa español.

Por su parte, el Digam elogió la importancia que la industria de defensa tiene para la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo,lo que le permitió reflexionar sobre la conveniencia de que se establezca un entorno presupuestario y financiero estable para atender a las necesidades de las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Indicó que esta industria tiene una enorme incidencia en el sector aeronáutico, explicó que Defensa ha revisado los convenios con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para impulsar la I+D+I y adelantó que Defensa pronto culminará próximamente el plan director referido a los misiles de defensa aérea.

(SERVIMEDIA)

05-OCT-18

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin