España

Cataluña. el gobierno británico se pone "claramente" del lado de la legalidad española frente al 'proces'

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia del Reino Unido, David Lidington, aseguró este viernes en el Fórum Europa que el Gobierno de Theresa May está "claramente del lado del orden constitucional en España" en lo que se refiere al desafío independentista en Cataluña.

Lidington hizo esta afirmación en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que este político británico fue presentado por el exministro de Educación y exportavoz del Gobierno español Íñigo Méndez de Vigo.

En este acto, el ministro de la Presidencia del Reino Unido fue preguntado sobre si un referéndum como el de Escocia en 2014 sería recomendable para Cataluña, a lo que respondió que Gran Bretaña y España tienen "sistemas constitucionales diferentes", en referencia a que las normas británicas contemplaban la posibilidad de una consulta de autodeterminación de una parte del país.

Lidington añadió que en el Gabinete de Theresa May están "claramente del lado del orden constitucional en España" y que lo derivado del 'procés' debe resolverse "a nivel interno" español. Añadió que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que debe decidir "cómo hacer frente" al 'procés' y a las reclamaciones de los independentistas.

Además, este ministro británico agradeció el apoyo que las autoridades británicas recibieron de las españolas cuando en 2014 se celebró el referéndum escocés, ya que los independentistas de esta parte del Reino Unido hacían entonces "reclamaciones muy exageradas".

(SERVIMEDIA)

05-OCT-18

NBC/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin