España

Cataluña. el tc admite a trámite el recurso de jordi cuixart contra el auto del supremo que confirma su ingreso en prisión

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, contra los autos de 21 de marzo y 9 de mayo de 2018 dictados por el instructor de la causa del `procés´, Pablo Llarena, y contra el auto de la Sala Penal de Apelación del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2018, que confirma su ingreso en prisión.

El Tribunal aprecia que en el recurso concurre una "especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay jurisprudencia de este Tribunal".

La providencia requiere al Supremo para que en un plazo que no exceda de 10 días remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones anteriormente citadas. El recurrente alega que se ha podido vulnerar, entre otros, el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley.

El Tribunal Constitucional ya rechazó los recursos de amparo del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y de Cuixart contra la orden de prisión preventiva que dictó para ellos la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. El fallo se refería a recursos de amparo anteriores a que el Tribunal Supremo se hiciera cargo del sumario por el `procès´.

(SERVIMEDIA)

05-OCT-18

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin