España

Las cuentas de Ibarretxe se enfrentan a la aprobación del Parlamento vasco

El lehendakari Juan José Ibarretxe quiere despedir el año de la crisis con un conjunto de medidas económicas. Hoy mismo el pleno del Parlamento vasco dará el visto bueno a las cuentas del Gobierno tripartito para 2009, que ascenderán a algo más de 11.400 millones de euros, gracias al respaldo que le otorgará el Partido Socialista.

PNV y PSOE llevan más de tres años intercambiando apoyos en Madrid y Vitoria para sacar adelante sus respectivos presupuestos.

La negociación presupuestaria vasca ha propiciado que Ibarretxe accediese a una serie de inversiones sociales reclamadas por los Socialistas, que en conjunto suman 73,6 millones de euros adicionales. Sin embargo, el lehendakari no ha cedido un ápice en su intención de mantener las polémicas ayudas a las familias de los presos de ETA, que se sitúan en 225.081 euros.

Modificaciones presupuestarias

Mañana martes, Ibarretxe quiere aprobar la primera modificación presupuestaria, que ascenderá a 600 millones de euros, dentro de sus programa anticrisis. Así, destinará 100 millones para conceder avales a empresas, que serán tramitados por las sociedades de garantía recíproca, Elkargi y Oinarri. La otra gran partida se elevará a 500 millones de euros para reactivar el crédito a las empresas, financiar su endeudamiento y circulante.

Respecto a los resultados de la encuesta electoral del Euskobarómetro el secretario del grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jaúregui, consideró ayer "relativamente verosímil" que su partido pueda llamar al PNV para formar gobierno en un pacto que incluya un entendimiento también en Madrid.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments