Buscar

Eta. insultos y empujones en tolosa para miembros de covite que reclamaban prisión para los etarras fugados

6/10/2018 - 15:18

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y varias víctimas de ETA pertenecientes a este colectivo han recibido abucheos e insultos de un grupo de asistentes al `Iheslari Eguna´ de Tolosa tras reclamar públicamente el "derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo frente a la impunidad" y abogar por el encarcelamiento de los etarras fugados en el extranjero.

Ordóñez estaba acompañada por Paz Prieto, hija del que fue jefe de la Policía Foral de Navarra, José Luis Prieto, asesinado por la banda terrorista en 1981; y Concepción Fernández, viuda del guardia civil Aurelio Prieto, asesinado por ETA en 1980. Juntas han acudido este sábado al `Iheslari Eguna´ o `Día de los exiliados y deportados políticos vascos' en Tolosa.

El colectivo vinculado a la izquierda abertzaole `Kalera´ había organizado este homenaje con el objetivo de exigir el retorno de todos los etarras que están prófugos de la justicia sin consecuencias judiciales o penales. El acto ha coincidido con el 35º aniversario del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala por parte de los GAL.

Las tres víctimas de Covite se han presentado en la plaza de la Alhóndiga con carteles en los que se podía leer: "Volved a España, las familias de vuestros asesinados esperamos justicia"; "Sois huidos de la justicia porque sois criminales"; "Nosotros también queremos que regreséis. Saldad vuestras deudas de sangre"; y "Volved, tenéis alojamiento y manutención gratis" (con una ilustración de una cárcel).

Además llevaban un listado con los 75 nombres de los etarras huidos de la justicia, entre ellos Josu Ternera, Natividad Jáuregui, o Barrutiabengoa y Ripolles, los asesinos del marido de Concepción Fernández, que están en Venezuela. Ordóñez quiso hacer entrega de esta lista a algunos de los asistentes al acto, pero recibió un sonoro abucheo, gritos de "fascista fuera" y algún que otro empujón que se lo ha impedido. Covite denuncia que en el acto había miembros de la banda terrorista, como Jesús María Zabarte, conocido como `El Carnicero de Mondragón´.

(SERVIMEDIA)

06-OCT-18

SGR/pai