España

España y europol permiten detener en los balcanes a 150 personas vinculadas al tráfico de armas

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La actuación conjunta de España y Europol ha permitido detener en los Balcanes en lo que va de 2018 a un total de 150 personas vinculadas al tráfico de armas, para lo cual se han inspeccionado miles de inspecciones de individuos, vehículos e instalaciones.

Según informó el Ministerio del Interior, más de 8.000 agentes de 27 países han unido de esta forma sus efectivos para combatir el crimen organizado en los Balcanes occidentales, lo que ha permitido, además de los arrestos, intervenir 159 armas.

De los 150 detenidos, 71 eran inmigrantes irregulares; 36 traficantes de droga; 13 traficantes de inmigrantes; 16 tenedores de documentos falsos o falsificados; y 5 traficantes de armas y drogas.

Esta operación se enmarca dentro del plan de acción operativo 2018 del denominado 'Empact Firearms', que es la plataforma que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas.

APOYO DE 20 PAÍSES

La operación conjunta se ha desarrollado en dos fases. La inicial, en el primer semestre de 2018, comenzó con diversas reuniones operativas, actividades de intercambio de inteligencia y explotación de investigaciones durante las que se intercambiaron centenares de datos (identidades, números de teléfono, documentos, etc.). Esto permitió la detención de 32 personas y la aprehensión de 102 armas de fuego, con 60 registros domiciliarios.

La segunda fase se desarrolló entre el 6 y el 9 de septiembre y fue coordinada desde el Centro de Control Operativo de Europol en La Haya (Holanda). Casi medio millón de personas, vehículos e instalaciones fueron inspeccionados durante esos días en el marco de los denominados 'Joint Action Day' (Días de Acción Conjunta), coordinados por el 'Empact' de armas de fuego y Europol en la lucha contra el crimen originario de los Balcanes occidentales.

Esta operación ha contado con el apoyo de Frontex, Interpol, agencias policiales de 20 países de la Unión Europea y de Suiza, y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF). También han participado todos los países de los Balcanes occidentales: Albania, Bosnia Herzegovina, La Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia.

(SERVIMEDIA)

08-OCT-18

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin