España

Recuperadas 92 piezas celtibéricas de gran valor histórico

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha recuperado 92 piezas celtibéricas de gran valor histórico que fueron expoliadas por una banda de ladrones de antigüedades, cuatro de los cuales han sido detenidos en Toledo y Burgos.

El Instituto Armado informó este martes de que las piezas recuperadas en la llamada 'operación Muserola' tienen un "incalculable valor histórico y patrimonial" y han sido depositadas en el Museo de Burgos, que ha colaborado activamente en la investigación.

Entre las piezas recuperadas, la mayoría realizadas en hierro, hay puntas de lanza, una espada de hierro, hojas de puñales, bocados de caballo, muserolas, etc. Destaca una espada tipo 'La Tène' de la cual no existe ninguna conocida en la provincia burgalesa, así como una vaina de puñal tipo 'Monte Bernorio-Miraveche'.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre a raíz del permanente seguimiento que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de noticias, reseñas y anuncios en medios especializados sobre comercio ilegal de antigüedades.

"RECIENTE EXPOLIACIÓN"

Fruto de este seguimiento, los agentes detectaron una venta sospechosa de varias puntas de lanza. Tras las primeras investigaciones, los agentes identificaron y localizaron a un anunciante en la localidad de Burgos, a quien se le intervino un lote de 50 piezas metálicas de notoria antigüedad que fueron estudiadas y catalogadas por el Museo de Burgos.

Del informe pericial emitido sobre los objetos recuperados se pudo concretar que eran de "reciente expoliación", lo que dio paso a la apertura de la 'operación Muserola'. A raíz de este descubrimiento se intensificó la investigación, para localizar el yacimiento expoliado e identificar a los responsables, así como para recuperar todas las antigüedades.

Esto permitió la detención de los responsables del robo de las antigüedades: uno en la provincia de Toledo y tres en Burgos. También se ha declarado como investigada a otra persona más involucrada en la compra de varias puntas en Cantabria.

(SERVIMEDIA)

09-OCT-18

NBC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin