España

Cascos niega haber recibido dinero de bárcenas y rechaza tener dinero en paraísos fiscales

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El ex secretario general del PP y exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos negó este martes haber recibido dinero del extesorero del PP Luis Bárcenas y rechazó haber tenido cuentas en paraísos fiscales.

Así se expresó Cascos en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia ante la comisión de investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP. Cascos fue secretario general del PP entre 1989 y 1999 y, posteriormente, durante los gobiernos de Jose María Aznar, ocupó la Vicepresidencia del Ejecutivo (1996-2000) y la cartera de Fomento (2000–2004). Etapa de la que afirmó sentirse "muy orgulloso", tras ser preguntado por el diputado de ERC Gabriel Rufián si se avergonzaba de haber tenido tantos cargos "en un partido condenado por corrupción".

Preguntado por el diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia sobre la presunta existencia de sobresueldos en el PP, Cascos aseguró que en este partido "existían sueldos con el correspondiente soporte presupuestario y fiscal", que funcionaban con "absoluta normalidad". Así, negó que autorizara sueldos fuera de la ley: "Nunca conocí nada ajeno a la contabilidad oficial del PP, que auditaba el Tribunal de Cuentas".

Respecto a la gestión de Bárcenas como tesorero o gerente del PP, Cascos calificó el comportamiento del extesorero de "intachable" y aseguró no haber visto nunca alguna actividad merecedora de reproche. Asimismo, afirmó no haber recibido "en ningún momento" ninguna cantidad de dinero ajena a las oficiales por parte del extesorero del PP.

En este sentido, Rufián le preguntó a Cascos sobre el apodo con el que supuestamente Bárcenas se refería al ex secretario general del PP: "el conseguidor". Sobre esto, Cascos rechazó conocer dicho calificativo, "no creo que tenga relación con nada que tenga que ver con mi trayectoria ni en el PP, ni en el Gobierno". Por este motivo, el exministro aseguró que dicha afirmación "no responde a ningún ejercicio de indagación o de búsqueda de la verdad".

En esta línea, y tras negar que su nombre correspondiera con las siglas que aparecían en las anotaciones de la 'caja B' de Bárcenas, Cascos afirmó haber sido "víctima de 'fake news' (noticias falsas)". Así, agregó, "sabe que es imposible que participara en campañas con empresas y gente que ni siquiera conocía".

"LA UDEF NO INVESTIGÓ"

Además, Cascos aseguró no tener dinero en paraísos fiscales y afirmó sentirse ofendido por la pregunta de Rufián por ser "una insinuación que no tiene ninguna base". Sobre esto, el diputado de ERC replicó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) afirmó lo contrario durante la investigación del 'caso Gürtel', ante lo que el ex secretario general del PP insistió en su desconocimiento sobre este asunto.

Precisamente sobre la "contabilidad paralela" y las "adjudicaciones irregualres" investigadas por la UDEF le preguntó el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera. Cascos señaló que esta unidad de la Policía Nacional "no investigó, se limitó a hacer conjeturas y suposiciones". Por este motivo, el ministro añadió que esas afirmaciones "son falsas rotundamente por inverosímiles, tanto en relación con la contratación, respecto al Estado y, en particular, respecto al Ministerio de Fomento de esos años".

(SERVIMEDIA)

09-OCT-18

ICG/nbc/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin