España

Cataluña. calvo emplaza a pdecat y erc asumir sus "errores y excesos" para que avance el diálogo

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, emplazó este martes a PDeCAT y ERC a asumir los "errores y excesos" cometidos en el 'procés' para que se pueda iniciar una nueva etapa política en Cataluña y que el diálogo que les ofrece el Gabinete de Pedro Sánchez permita resolver problemas concretos de los catalanes.

Calvo se pronunció de esta forma en el Pleno del Senado, donde el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, le preguntó "sobre la manera en la que el Gobierno cree que puede impulsar y mejorar el diálogo con las instituciones de Cataluña, sabiendo que la actual coyuntura no lo favorece".

A este respecto, la vicepresidenta respondió que "al diálogo no ayudan el ultimátum, utilizar la Cámara de Cataluña contra los propios intereses de Cataluña" o "animar a la gente a situaciones que ponen a casi al límite a los cuerpos de seguridad del Estado".

La 'número dos' del Ejecutivo añadió que "al diálogo ayuda" lo que está haciendo el Gabinete de Pedro Sánchez al promover reuniones bilaterales con la Generalitat en cuestiones concretas, como la vivienda o la seguridad.

"FINES ELECTORALES"

Calvo añadió, en referencia al proceso independentista de los últimos años en Cataluña, que "de lo que hemos vivido todos deberíamos aprender algo", algo que incluye que los nacionalistas también reconozcan "algunos de los errores y de los excesos" que han cometido.

La vicepresidenta reprochó que ahora los independentistas, sin tener una "mayoría social", pretendan lograr "algo que no es posible", en clara referencia al referéndum de autodeterminación. Asimismo, también reclamó a PDeCAT y ERC que "dejen de utilizar la Cámara de Cataluña contra los interés de Cataluña", al tiempo que añadió "el diálogo con este Gobierno lo tienen constantemente garantizado".

Por su parte, Cleries afirmó que Cataluña "no puede servir como un recurso más para que Sánchez gane tiempo con fines electorales", de forma que hay que "encontrar soluciones" a las demandas de los partidos independentistas y acabar con la "represión" en esta comunidad.

El portavoz del PDeCAT añadió que "quien torpedea" la situación en Cataluña son el juez Pablo Llarena, instructor en el Tribunal Supremo del sumario del 'procés', y el "tripartito del 155", en referencia al PP, PSOE y Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)

09-OCT-18

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin