España

Cataluña. borrell cree que el 'brexit' y el 'procés' proceden de un "realismo mágico" fruto de las "emociones" y la "desinformación"

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, sostuvo este miércoles que el 'Brexit' y el proceso independentista catalán forman parte de una especie de "realismo mágico" que se alimenta de las "emociones" y la "desinformación".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Servimedia, en la que indicó que el 'Brexit' es el "ejemplo" de cómo un país "se pega un tiro en el pie de forma entusiasta" y lo vinculó con el discurso que se ha prodigado en Cataluña: "Tendremos más dinero porque los de Bruselas nos roban y solos nos lo montamos mejor".

Comentó que "el 'Brexit' y el 'Catalexit' son muy parecidos" y reflexionó sobre la dificultad de "desconectar" a un país de la UE para preguntarse "¿cómo se ha podido pensar que se podía desconectar tan fácilmente a Cataluña del resto de España?".

Esto le permitió concluir que la salida del Reino Unido de la UE y el desafío independentista catalán forman parte de una suerte de "realismo mágico" que se ha visto alimentado por las "emociones" y la "desinformación".

A su vez, llamó a "no exagerar" con la irrupción de los populismos en Europa y celebró que España sea uno de los "pocos países" inmunes a ellos, a pesar del último acto de fuerza del partido de extrema derecha Vox el pasado fin de semana.

Alertó de que "la emoción domina la política" debido a que la sociedad recibe una información que "enlaza con sus malestares, pero que no describe la realidad"

También reconoció que hace un año se produjo "un número muy elevado de tráfico en la red", coincidiendo con el punto álgido de la crisis en Cataluña, procedente de servidores en Rusia y Venezuela, si bien dijo carecer de pruebas que permitan lanzar una acusación a las autoridades rusas.

Por otro lado, aclaró que las declaraciones que ha realizado contra el 'procés' no han sido duras, sino "especialmente sinceras", y prescribió la "información" como la mejor herramienta contra las "mentiras" que lo han alimentado.

Reconoció que el Gobierno todavía no ha realizado una labor informativa plena sobre el 'procés', aunque defendió que Exteriores está haciendo un esfuerzo en el exterior, donde "se ha emponzoñado el discurso de la España represora que nos roba".

Confesó que la prisión preventiva que viven algunos líderes independentistas "no contribuye a calmar" la situación y eludió comentar la labor del juez del juez Pablo Llarena en la causa judicial en marcha.

Destacó que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto de Cataluña es "clara": "Diálogo dentro de la ley y no responder a las provocaciones".

Dejó en manos de la voluntad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que haya elecciones en Cataluña y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien dejó claro que las cuentas públicas pueden prorrogarse.

(SERVIMEDIA)

10-OCT-18

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin