La Guardia Civil ha confirmado que ya son 12 las personas encontradas sin vida a consecuencia de las inundaciones registradas en la Comarca del Llevant de Mallorca el martes, tras haber dado con dos cuerpos este jueves. Según han informado, se trata del matrimonio de alemanes que seguía desaparecido. Los cuerpos de un hombre y una mujer han sido localizados en la zona de Artà. Ahora, sólo queda que los servicios de rescate encuentren al niño de 5 años que viajaba con su madre, una de las fallecidas.
Desde esta mañana, los investigadores buscaban la pista de la pareja bajo la hipótesis de que el desbordamiento del torrente les sacó de la carretera cuando se dirigían desde el Pula Golg hacia Artà. El coche y el móvil de la mujer fue encontrado sobre las 11.00 horas.
Buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan buscando en el tramo final del torrente de Sant Llorenç (Mallorca) al niño de 5 años. Si no encuentran al pequeño en esta zona, los buzos y varias embarcaciones buscarán mañana al niño en la zona de costa, donde desemboca el torrente, en la localidad turística de S'Illot, al este de Mallorca.
La madre del pequeño, Joana Lliteras Planas, farmacéutica de Manacor, perdió la vida en el coche en el que viajaba con sus dos hijos, de 7 y 5 años. Logró salvar la vida de su hija de 7 y el pequeño está desaparecido desde entonces.
Un portavoz de los GEAS ha señalado a los medios de comunicación que no se descarta que en esta tramo del torrente se puedan encontrar cuerpos de otras personas cuya ausencia no ha sido denunciada.
Al final del torrente de Ses Planes, de 7 kilómetros de extensión, los equipos de rescate han hallado esta mañana destrozado el taxi donde viajaban los dos ciudadanos británicos que perdieron la vida junto al taxista debido al desbordamiento del torrente.
No se descarta que aumente la cifra de fallecidos
Armengol ha comentado que la administración autonómica trabaja en un plan de emergencia social para afrontar la situación. Dentro de este plan, está previsto que trabajadores sociales visiten este fin de semana las viviendas afectadas para "valorar lo más urgente y que los afectados puedan ir presentando facturas a partir de la semana que viene e ir cobrándolas", ha indicado la presidenta autonómica. Estado y Govern articularán ayudas por las inundaciones de Mallorca.
Armengol ha defendido la labor realizada por los servicios de emergencias de la comunidad autónoma y ha rechazado las críticas por la falta de previsión ante la tragedia. "Cuando cae un tromba de agua de 220 litros por metro cuadrado es imposible, es una tromba que hace estragos", ha indicado Armengol.
La jefa del ejecutivo balear se ha mostrado convencida de que "no hay nada que se pudiera haber hecho y en estos momentos se están buscando a las víctimas que están desaparecidas e intentando reconstruir un pueblo que el agua ha destruido". Unas horas después de estas declaraciones, se conocía el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer, probablemente correspondientes a la pareja alemana desaparecida en la zona.