Buscar

Cataluña. delgado critica las "especulaciones" sobre las penas que pedirá la fiscalía en el juicio del 'procés'

15/10/2018 - 11:04

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, criticó este lunes las "especulaciones" sobre las penas que pedirá la Fiscalía en el juicio del 'procés', en referencia a que este fin de semana distintos medios de comunicación hayan publicado que el Ministerio Público prevé mantener el delito de rebelión para los encausados, lo que podría implicar condenas de más de 20 años de cárcel para los dirigentes independentistas.

Delgado se refirió a esta cuestión en un desayuno informativo en Madrid, que contó con la asistencia, entre otros, de la fiscal general del Estado, María José Segarra, y del fiscal Javier Zaragoza.

Preguntada por las informaciones que apuntan a que la Fiscalía mantendrá el delito de rebelión para el juicio del 'procés', la ministra dijo desconocer "por qué se ha conocido" esta información, ya que no existe auto de apertura de juicio oral por parte del Tribunal Supremo, por lo que el Ministerio Público no puede haber elaborado ya su escrito de conclusiones.

"Cualquier filtración no se corresponde con algo que exista", dijo la titular de Justicia, quien afirmó que "cualquier especulación" sobre lo que hará la Fiscalía daña "a los propios procesados" y luego a la "ciudadanía", puesto que los procedimiento "deben cumplirse".

"Ni los procesados ni la ciudadanía merecen estas especulaciones", insistió Delgado, quien añadió que no valora "rumores, borradores o proyectos", pero remarcó que el Gobierno respetará la "autonomía absoluta" de los fiscales y de los jueces.

NO SE DAN "INSTRUCCIONES"

A este respecto, la ministra rechazó la pretensión de ERC de que el Gobierno fuerce un cambio de posición de la Fiscalía en el juicio del 'procés' si quiere contar con el apoyo del partido de Oriol Junqueras a los Presupuestos del Estado de 2019.

"El Gobierno no da instrucciones a la Fiscalía", señaló Delgado al respecto, al tiempo que añadió que "nos mantenemos firmes en que no se van a dar instrucciones a nadie". Asimismo, respecto a la posición que tome ERC sobre las cuentas del Estado, la titular de Interior dijo que se trata de unos presupuestos "avanzados" y "muy sociales", por lo que "cada uno" debe valorar qué posición toma.

Al mismo tiempo, sobre las noticias que hablan de malestar de los jueces y fiscales de Cataluña por el poco respaldo del Ejecutivo, la ministra dio su "apoyo absoluto" a estos funcionarios y anunció que para expresarlo claramente tiene intención de viajar en breve a esta comunidad para verse con ellos personalmente.

Por otra parte, en cuanto a la petición de PP y Ciudadanos de que vuelva a aplicarse el artículo 155 en Cataluña, Delgado señaló que este artículo de la Constitución es una medida "excepcional" y que la "situación actual" en la comunidad catalana "no es la del año pasado", en referencia a todos los acontecimientos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O de 2017.

(SERVIMEDIA)

15-OCT-18

NBC/caa