España

La parroquias serán el primer punto de atención de salud durante la JMJ Panamá 2019

Panamá, 15 oct (EFE).- Las parroquias de la Arquidiócesis panameña contarán con un equipo de salud que se constituirá en el primer filtro de atención de los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, informó hoy una fuente oficial.

A la fecha se han conformado 40 equipos parroquiales que donarán su tiempo a este servicio en favor de la juventud del mundo, indicó el Comité Organizador Local de la JMJ.

Tomás Vásquez, coordinador de Salud del Comité Organizador, dijo que es la primera vez en este evento que se cuenta con un personal de atención en las áreas y sedes de catequesis parroquiales.

A estos equipos se les capacita no sólo en cuanto a atención médica, sino en lo relacionado al componente pastoral y catequético que promueva la humanización y sensibilización del personal de salud en todos los niveles.

Esto permitirá que luego que termine la JMJ, en las comunidades queden establecidos estos comités de salud parroquiales.

Vásquez destacó que de acuerdo con los antecedentes de Jornadas anteriores, los casos de emergencias que se presentan son por debajo del 1 por ciento, en situaciones como la deshidratación, golpe de calor, gastroenteritis y otras molestias estomacales causadas por el cambio de alimentación.

Se espera que la JMJ reúna entre el 22 y el 27 de enero de 2019 en Panamá a cerca de medio millón de personas, entre jóvenes peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo.

El comité organizador de la cita religiosa informó a finales del mes pasado que ya se han inscrito más de 200.000 peregrinos y que se espera la llegada de más de 5.000 periodistas.

En la última JMJ, celebrada en 2016 en la ciudad polaca de Cracovia, acudieron más de 1,6 millones de peregrinos, mientras que en la JMJ de Río de Janeiro (2013) fueron más de 3,5 millones.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha señalado que la JMJ no solamente es de Panamá, sino que es un evento de todo Centroamérica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin