España

Cataluña. campuzano recula: "si no hay cambios, difícilmente el pdecat va a apoyar estos presupuestos"

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, advirtió este martes de que "si no hay cambios" en la actitud del Gobierno hacia el conflicto nacionalista catalán, "difícilmente el PDECat va a apoyar estos Presupuestos", pese a que ayer dijo que "no se debe poner una condición" vinculada a los presos independentistas para dar el sí a las cuentas públicas.

En declaraciones antes de la Junta de Portavoces, Campuzano volvió a la tesis anterior de los independentistas catalanes de que "no se dan las condicionees políticas para que nosotros apoyemos el Presupuesto", puesto que "no se aborda la cuestión de fondo" del conflicto catalán.

Preguntado a qué se debieron entonces sus declaraciones de ayer en la Cadena Ser, explicó que es que tienen "esperanzas de que se muevan estas cuestiones" y la Fiscalía o la Abogacía del Estado cambien su criterio y retiren sus acusaciones contra los líderes del proceso independentista de octubre de 2017, todavía en prisión preventiva, o bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga encima de la mesa una propuesta sobre la autodeterminación.

"Si hay cambios, el escenario cambia", constató, aclarando que de momento "no hay ninguna novedad" y que, si no los hay, "difícilmente el PDECat va a apoyar estos Presupuestos". Sobre la posible reunión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Campuzano apuntó que "sería bueno" que se viera también con los exconsejeros del PDECat también presos.

Finalmente, preguntado por la visita del presidente del PP, Pablo Casado, a Bruselas para desaconsejar que apruebe los Presupuestos españoles, la tachó de "irrelevante" y dijo que en el PDECat estarán atentos a lo que opine la Comisión Europea, no a lo que diga o haga Casado.

(SERVIMEDIA)

16-OCT-18

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin