España

Presupuestos. sánchez pide a rivera que vuelva "a la moderación" y no "mienta" sobre los presupuestos

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que vuelva "a la moderación", abandone la crispación y no "mienta" a los españoles sobre el contenido de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera dijo a Sánchez que los Presupuestos son "un fake" y contienen un "sablazo" a los autónomos, a los conductores y los inversores, y le acusó de "engañar" a los españoles y "querer engañar" a las institucines europeas por hacerlos a partir de una senda de déficit que "no existe" porque la aprobada por el Parlamento es del 1,3% y no del 1,8%.

Sánchez emplazó a Rivera a informarse "algo mejor" antes de formular proguntas porque el Gobierno no subirá las cuotas mínimas a los autónomos como consecuencia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Le respondió, además, que el Ejecutivo se ha guiado por la senda vigente hasta que la mayoría de la Mesa del Congreso, formada por el PP y Ciudadanos, dejen de "obstruir" la tramitación de una ley respaldada por la mayoría parlamentaria.

Le emplazó por ello a "dejar de mentir, de insultar, de calumniar", y hacer oposición, abandonando la crispación y regresando a la moderación.

Rivera replicó que el documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea incluye un "sablazo" de 1.500 millonoes de euros a los autónomos, por lo que si se ha cambiado de criterio queda por saber "a quién" dirigirán esa medida. Ese documento, sentenció, ha quedado "obsoleto" en apenas 24 horas y la conclusión es que el Ejecutivo "miente" y es "un fraude".

Subrayó que el Gobierno perdió esa votación porque sus socios no le apoyaron, y ahora el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "se tiene que ir una cárcel", donde está preso el líder de ERC, Oriol Junqueras, para negociar en nombre del presidente los Presupuestos, capaz de sentarse con quienes dieron "un golpe a la democracia" con tal de quedarse en La Moncloa "un cuartito de hora más".

"Aproveche el tiempo, que se le acaba", le dijo, porque los españoles "están hartos de un presidente que no pasa por las urnas". Le emplazó a continuación a "acabar con el fake" que supone su gestión y convocar elecciones.

El presidente insistió en que su intención es subir los impuestos a las capas sociales más pudientes, el Impuesto sobre el Patrimonio a quienes acumulan más de 10 millones de euros y el IRPF a quienes ganan más de 130.000 euros, por lo que le pidió que no engañe a los ciudadanos. "Le tengo respeto, le escucho", le dijo, y "no puede ser" que hace unos años defendiera subir el SMI a mil euros y ahora considere "trasnochado" subirlo a 900.

No es una medida "trasnochada", dijo, sino una "cuestión de dignidad en el trabajo" en línea con la Carta Social Europea. Le preguntó, a modo de conclusión, si cree "trasnochado" impedir que trabajadores licenciados estén en riesgo de pobreza, defender el feminismo y si cree que lo "cool" es preservar la desigualdad laboral.

Minutos antes, en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, expresó su confianza en que el Gobierno no presente unos Presupuestos Generales del Estado "ilegales", pero precisó que no hay contacto con el PP ni una "estrategia" definida para bloquearlos. El "drama" para España, dijo, es que la política económica de España y sus Presupuestos está en manos de quienes dieron "un golpe" a la democracia.

(SERVIMEDIA)

17-OCT-18

CLC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin