España

Ciudadanos pide no acercar presos de ETA hasta que se aclaren 379 asesinatos

Madrid, 17 oct (EFE).- Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir que no se acerque a presos de ETA al País Vasco hasta que se esclarezcan los 379 asesinatos de la banda terrorista que siguen impunes y para reclamar que una Fiscalía especializada se encargue de ellos.

La iniciativa pide también que, mientras no se aclaren esas muertes, no se concedan a los presos etarras más beneficios penitenciarios que los estrictamente ordinarios y que se impulse la efectiva persecución penal internacional de las docenas de miembros de la banda que siguen huidos.

En concreto el grupo parlamentario reclama que se impulse la búsqueda de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, para que sea detenido y extraditado a España y pueda ser juzgado por todos los crímenes de los que fue responsable como jefe de la organización terrorista.

A juicio de Ciudadanos, "tanto reos como huidos de la banda terrorista ETA -si así lo quisieran- pueden revelar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de los asesinatos sin resolver, lo cual evitaría la doble victimización de los familiares de los asesinados".

El partido naranja propone asimismo proclamar un "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad" en todo el territorio nacional.

En su opinión, es necesario que el Congreso reconozca "el sufrimiento inhumano continuado, contrario al artículo 3 del continuado contraria al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, a la que todavía hoy ETA y su entorno sigue sometiendo a las familias de esos 379 asesinados de ETA con una total impunidad y sin un solo autor material condenado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint