España

Los independentistas alertan de que iglesias "no tiene la varita mágica" para negociar los pge

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, alertó este jueves de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "no tiene una varita mágica" para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y hacer cambiar de opinión a las formaciones independentistas.

Así lo dijo en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado por la reunión que Iglesias mantendrá este viernes con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, donde el líder independentista está cumpliendo prisión preventiva.

Respondió que "la verdad es que Iglesias no tiene una varita mágica para hacernos cambiar de opinión", aunque agradeció al líder de Podemos que vaya a visitar "y reconozca a los presos políticos", lo cual es "mucho más de lo que hace según quién en la izquierda de este país".

Ahora bien, sugirió que Iglesias debería poner "tantas ganas a presionar" a Sánchez "como lo hace presionando" a Junqueras y advirtió de que, al final, la conversación "interesante" no es la que mantendrán Iglesias y Junqueras, sino "la de Pedro Sánchez y algunos jueces políticos".

Rufián también apreció que la historia demuestra que no hay "ninguna diferencia" en que gobierne el PSOE o lo haga el PP en cuanto a Cataluña se refiere, ya que ambos "dicen auténticas barbaridades" sobre los independentistas. "La única diferencia que vemos, lo digo con muchísimo cariño, es que Fernando Grande-Marlaska es más guapo que Juan Ignacio Zoido".

A este respecto, el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, añadió que el interlocutor sobre el debate de Presupuestos "no es Iglesias, sino el Gobierno". Y al gabinete de Sánchez le dijo que "sabe que las condiciones políticas en las que esta discusión se va a producir no está invitando a una posición favorable" de su formación a las cuentas públicas.

(SERVIMEDIA)

18-OCT-18

MFN/MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin