Buscar

Andalucía. teresa rodríguez asegura que pedirá al estado 36.000 millones para andalucía

18/10/2018 - 12:16
Más noticias sobre:

SEVILLA, 18 (SERVIMEDIA)

La coordinadora de Podemos en la comunidad andaluza y candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que en la próxima legislatura pedirá el Estado un total de 36.000 millones de euros para la región en concepto de deudas o financiación pendientes.

Rodríguez desgranó en el encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum parte de su programa económico para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 2 de diciembre, detallando de dónde vendrán estos fondos "extras".

Indicó que 36.000 millones de euros saldrán de la reforma de sistema de financiación autonómica, por la que dijo que conseguirá 16.000 millones de euros "como se acordó en el Parlamento con el apoyo de todos los partidos, a excepción de Ciudadanos". Otros 5.500 millones llegarán, dijo, "del déficit inversor al que nosotros no renunciaremos, de los que 3.000 vienen de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía". Y otros 3.500 millones, "del fondo de compensación interterritorial".

Según la líder de la formación morada y de Adelante Andalucía, también llegarán fondos Feder, en concreto, 12.000 millones, "y esperamos que no se gestionen como antes". "Queremos transparencia en la gestión y que no se destinen por el criterio de un partido", subrayó.

Entre sus objetivos está, añadió, "que la barrera entre Administración y partido se recupere". Además, apostó por que los agentes sociales participen en la elección de cargos de sus sectores.

Rodríguez apuntó que esos 36.100 millones "de fondos recuperables" se destinarían a, en primer lugar, servicios públicos fundamentales, en concreto 16.000 millones para estos servicios. Citó entre ellos la educación, sanidad, dependencia y también un "plan de empleo específico".

Adelante Andalucía destinaría, además, "7.000 millones para la transición energética y demandaríamos competencias en materia energética para apostar por el autoconsumo, por ejemplo", según Rodríguez, quien apostó por la generación de empleo verde, la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía también manifestó que prevén invertir en innovación y desarrollo, "contra el monocultivo del turismo". En concreto, apuntó, que 5.200 millones irían a este campo, el 12% de la inversión.

Rodríguez hizo un llamamiento porque Andalucía "está en desventaja estructural, de ahí que el PIB per cápita esté igual que en 1997 fruto de una política económica errónea". "Se incrementó la brecha respecto al Estado por la dejación de funciones que nos lleva a la divergencia con el resto del país y Europa", denunció.

En el turno de preguntas, Rodríguez aseguró que en su programa electoral hay "una revolución fiscal", que proponen el IVA "hiperreducido" para productos de primera necesidad y que los autónomos no paguen este impuesto hasta no haber cobrado por ese producto o servicio.

La presentación de este encuentro de Nueva Economía Fórum corrió a cargo de la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, quien hizo hincapié en puntos comunes con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo como la lucha contra "las desigualdades". Castilla lamentó que la recuperación no haya llegado a las clases obreras y reclamó políticas para mejorar la calidad de los servicios públicos.

(SERVIMEDIA)

18-OCT-18

S/GJA