España

Cataluña. el gobierno da el primer paso para recurrir al constitucional la resolución del parlament contra el rey

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros acordó este viernes solicitar un dictamen "con carácter de urgencia" al Consejo de Estado sobre la resolución que el Parlamento de Cataluña aprobó la semana pasada contra el rey Felipe VI, al considerar que sus consideraciones quedan "fuera de las funciones atribuidas a un parlamento autonómico".

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, informó de esta decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció acompañada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Celaá confirmó así el paso que tenía previsto dar el Ejecutivo y que ya anunció hace una semana al considerar que la cámara autonómica catalana se excedió en sus competencias al aprobar una resolución contra el Rey por su discurso de hace un año tras el referéndum ilegal que la Generalitat organizó el 1 de octubre de 2017.

El dictamen solicitado al Consejo de Estado constituye el primer paso para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, que tendría que aprobar posteriormente el Consejo de Ministros en otra reunión.

En cualquier caso, Celaá dio muestras claras de que el Gobierno está frontalmente en contra de la resolución aprobada por los partidos independentistas en el Parlamento de Cataluña. "El Consejo de Ministros rechaza que la figura del Rey esté cuestionada en los debates políticos", dijo Celaá. "Nos parece políticamente inaceptable esa resolución y por eso hemos acordado la solicitud de un dictamen para el Consejo de Estado".

(SERVIMEDIA)

19-OCT-18

PAI/MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin