España

El 75% de la producción científica de los investigadores del CESGA se publicó en "revistas de alto factor de impacto"

La producción científica de los investigadores del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), se concretó en la publicación durante este año de un total de 582 artículos en revistas científicas, siendo en casi el 75 por ciento de los casos revistas "con factor de impacto tipo A", es decir "las que gozan de mayor consideración en la comunidad científica internacional".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

Así se desprende del estudio elaborado por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia con la finalidad de recoger y normalizar todos los trabajos de investigación publicados como resultado del uso tecnológico que ofrece el CESGA.

Según explicó el Consorcio de Bibliotecas (Bugalicia), la publicación de una investigación representa "una de las fases primordiales para poner en valor un trabajo científico", además de ser "una manera de compartir conocimientos con el resto de la comunidad científica y transferirlo y rentabilizarlo socialmente".

Estos 582 artículos se investigación vieron la luz en un total de 195 revistas aparecidas, en su mayoría, en el Journal Citation Report, un repertorio de revistas con factor de impacto recogidas en las bases de datos de Thompson-ISI, especializado en el análisis de citación de las publicaciones.

En lo que se refiere al incremento en el número de artículos publicados en revistas tipo A derivados de la actividad de los usuarios del CESGA, Bugalicia registró un "ascenso continuado" en este periodo, al pasar de 38 artículos en 2002 a 117 en 2007.

La producción científica declarada por los usuarios del CESGA está firmada por un total de 330 autores, usuarios registrados del servicio. Del total de trabajos, 514, el 75 por ciento son artículos que vieron la luz fruto de la colaboración, en muchos casos internacional, de varios autores.

Además de los artículos en revistas, los cálculos hechos en los supercomputadores del CESGA se vieron reflejados en un total de 1.200 documentos, entre los que se incluyen "numerosas presentaciones, posters y ponencias" para congresos internacionales --438--, y 78 tesis.

El estudio de la evolución del Centro de Supercomputación de Galicia a través de las publicaciones científicas de sus usuarios empleó una serie de criterios para evaluar la contribución al conocimiento científico que incluye el número de documentos producidos en un periodo dado, el número de veces que estas publicaciones son citadas en otros documentos, las revistas en las que se publica y los autores que colaboran, entre otras cuestiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin