icon-avatar
Buscar

Rivera alerta a sánchez de que puede cometer "el mismo error" que cameron

24/10/2018 - 11:25

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que puede cometer con Cataluña "el mismo error" que cometió David Cameron con el 'Brexit', que fue la consecuencia de "copiar el discurso de los populistas".

Lo dijo en su respuesta a Sánchez, que compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo relativa al 'Brexit', después de que el presidente reclamara a los independentistas catalanes aprender de ese "error histórico".

Rivera coincidió con él en que el 'Brexit' es "un drama", pero añadió que algunos dirigentes políticos han sido "partícipes" cometiendo "errores garrafales", entre ellos el que siendo primer ministro quiso "copiar el discurso de los populistas". "Usted puede cometer el mismo error", le dijo.

El líder de Ciudadanos alertó a Sánchez de que sus aliados son "hermanos de sangre" de Matteo Salvini, que alimentan el "España nos roba" como en Italia el "Roma, ladrona".

ARMAS PARA ARABIA SAUDÍ

Sobre la polémica en torno a al venta de material de Defensa a Arabia Saudí, Rivera aseguró que es compatible respetar los contratos vigentes y defender los derechos humanos. "Este lío se lo han hecho ustedes mismos", dijo al presidente, reprochándole que "mató políticamente" a la ministra, Margarita Robles, al desautorizarla cuando ella abogó por paralizar esos contratos. "Si dijo lo contrario de lo que piensa el Gobierno, ¿qué hace sentada en esa silla?", preguntó, señalando el escaño ocupado por Robles.

Rivera denunció que el Gobierno está "descontrolado, sin coordinación", y sus ministros se comportan "como pollos sin cabeza", y reclamó una posición sobre los contratos futuros de venta de material de Defensa, incluso "cuestionar" las condiciones actuales y la posibilidad de incluir una cláusula de respeto a los derechos humanos.

A continuación alertó de que la defensa de los derechos humanos "no va por barrios" y preguntó a Sánchez si en su próximo viaje a Cuba se reunirá con la oposición y la disidencia, y si respaldará la denuncia del régimen de Venezuela ante la Corte Penal Internacional. "¿Nos vamos a tener que avergozar mucho tiempo de su silencio o va a cambiar de posición?", le preguntó.

Rivera aprovechó también para acusar a Sánchez de haber enviado un "papel que es mentira" a la Comisión Europea, como borrador de Presupuestos, y echó mano de la ironía para decirle a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "chiqui", como ella misma decía, "1.200 millones es mucho". El antecedente, denunció, fue José Luis Rodríguez Zapatero dejando el déficit en nueve puntos cuando decía que era del 6%, "con un par".

Sobre la tesis de que el bipartidismo ha quedado "obsoleto" tanto en España como en Europa, Rivera dijo a Sánchez que en Ciudadanos "le esperaremos" si decide regresar al constitucionalismo y asume que los adversarios no son los constitucionalistas sino los nacionalistas y los populistas. Le conminó finalmente a convocar elecciones porque cada minuto que pasa "en manos" de esos grupos es "malo para España y bueno para quienes la quieren liquidar".

(SERVIMEDIA)

24-OCT-18

CLC/caa











No ha sido posible realizar el purgado