Buscar

Rato tendrá que ingresar en prisión antes del viernes tras rechazar la audiencia suspender la ejecución de su condena

24/10/2018 - 13:11

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que rechaza la solicitud del expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, de suspender su ingreso en prisión por la condena en la sentencia de las denominadas `tarjetas black´. Los magistrados señalan que dicha suspensión habría de sustentarse en el artículo 56.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, debiendo acordarla en su caso dicho tribunal.

Rato solicitó el lunes la suspensión temporal de su entrada en prisión, para lo que el plazo expira el día 25, mientras prepara el recurso ante el Tribunal Constitucional. La Fiscalía se ha pronunciado en contra y por tanto su ingreso en prisión es inminente.

El que fuera vicepresidente del Gobierno deberá ingresar en la prisión de su elección entre hoy y mañanas, fecha en la que expira el plazo de 10 días que le dio el tribunal sentenciador para comenzar a cumplir su condena de cuatro años y seis meses por un delito continuado de apropiación indebida de manera voluntaria.

Asimismo, la Sala ha rechazado suspender el ingreso en prisión de siete de los condenados por las `tarjetas black´ que lo habían solicitado. Los jueces también han rechazado la suspensión de la entrada en prisión de Jorge Gómez Moreno (consejero a propuesta del PSOE), José María de la Riva (PSOE), José Antonio Moral Santín (vicepresidente de la entidad), Francisco Baquero (CCOO), Gonzalo Martín Pascual (UGT), Francisco José Pérez Fernández (PSOE) y Miguel Ángel Abejón (UGT). Todos ellos deberán comenzar a cumplir su pena antes del 26 de octubre, ya que recogieron el mandamiento para la ejecución de su pena un día después que Rato.

El exconsjero Ángel Gómez del Pulgar (PSOE) no ha presentado escrito para pedir la suspensión del cumplimiento de la pena, al igual que Javier de Miguel (PP). Estanislao Rodríguez Ponga (exconsejero y exsecretario de Estado de Hacienda) y Antoni Rey de Viñas (CCOO) ya están en prisión cumpliendo su condena.

Los magistrados ha acordado el aplazamiento del cumplimiento de la condena para el exconsejero a propuesta del PSOE Antonio Romero, que tendrá 10 para ingresar en un centro penitenciario a contar a partir del 30 de octubre por un asunto familiar. Además, se ha solicitado informe médico en relación con el estado de salud del exconsejero Rubén Tomás que ha pedido la suspensión de la ejecución de su sentencia por enfermedad. También ha resultado denegada la solicitud de Rodolfo Benito, exconsejero a propuesta de CCOO.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado 3 de octubre que, en la época en la que Rato presidió Bankia, se mantuvo el sistema opaco de retribuciones creado en 1988 y consolidado por su predecesor, Miguel Blesa, que se suicidó en julio de 2017. En todo caso, si el Tribunal Constitucional decidiera después que se han vulnerado sus derechos, podría ordenar su salida de la cárcel.

(SERVIMEDIA)

24-OCT-18

SGR/gja