España

El gobierno aprobará el viernes una norma para el reparto entre comunidades de los menores inmigrantes

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que el Consejo de Ministros de este viernes, que se celebrará en Sevilla, aprobará un real decreto para establecer un reparto entre comunidades autónomas de menores extranjeros no acompañados (mena).

Así lo trasladó durante su réplica en el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo, después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le instara a abordar un plan conjunto sobre esta cuestión.

Sánchez apuntó que la norma que se aprobará será para aquellas comunidades que ya han mostrado su "solidaridad" y para dar "cauce" a la llegada de menores migrantes, que se concentra principalmente en Andalucía. Esta comunidad autónoma ha recibido a más del 50% de los menas llegados a España entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, según los datos del Gobierno. En concreto, tras la llegada de 11.174 a España, de los que 5.621 lo hicieron a Andalucía, según los datos del Registro de Menas del Ministerio del Interior.

Esta es una cuestión que ha reclamado insistentemente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que haya un reparto de estos menores, que llegan a España de manera irregular.

Sánchez insistió en que antes de migrantes son menores, por lo que hay que garantizarles los derechos que les corresponde y de ahí que en el real decreto se pongan recursos para los ayuntamientos que se dedican a hacer estas gestiones.

(SERVIMEDIA)

24-OCT-18

MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin