España

Sánchez "tomará nota" de la sentencia final sobre hipotecas antes de legislar al respecto

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que esperará a la decisión final que tome el Tribunal Supremo sobre quién ha de pagar los impuestos de una hipoteca antes de legislar al respecto, pero que "a partir de ahí, el Gobierno tomará nota".

Lo hizo en respuesta a la pregunta que le formuló en la sesión de control en el Congreso de los Diputados el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien, tras interesarse por si los Presupuestos de 2019 darán "un trato justo al fin a los valencianos", sugirió al final de su segundo turno a Sánchez que deje claro en la normativa que el pago de ese impuesto recae sobre el banco.

"Tiene en sus manos solucionar el dilema", le retó Baldoví, sugiriéndole que redacte el artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre actos jurídicos documentados que, en la constitución de hipotecas, el sujeto pasivo será "el prestamista", es decir, el banco, en lugar de "el adquiriente". "Puede hacerlo, señor Sánchez", le retó.

El presidente le reconoció a Baldoví que "empatiza" con su enfoque, pero aplazó la respuesta: "Vamos a esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo el 5 de noviembre. A partir de ahí, el Gobierno tomará nota".

La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, también va preguntar al Ejecutivo si "piensa modificar el marco legal para dejar claro que los gastos de constitución de hipoteca los tiene que pagar el banco", tras cambiar el lunes por ésta la cuestión que tenía inicialmente registrada para la sesión de control.

A la pregunta originaria, Sánchez contestó que con los Presupuestos de 2019 "Valencia gana", tanto desde el punto de vista territorial en cuanto a inversiones como por el gasto social que conllevan para toda España. "Creo que los Presupuestos responden a las exigencias de los valencianos".

El portavoz de Compromís comenzó su segundo turno confesando "un dilema": que no sabía qué le "gusta más, si ver al PP y a Ciudadanos en la oposición" o a Sánchez de presidente. Según dijo, si apela a sus "instintos básicos", se decanta por lo primero, pero si apela a "la razón", lo segundo. Pero, pese a todo, dijo que a día de hoy Compromís no tiene "ninguna garantía" de que el Gobierno socialista vaya a "corregir esos desequilibrios" que en su opinión padece la Comunidad Valenciana en temas como la "deuda ilegítima" y todas las autonomías por la falta de financiación estatal de la Ley de Dependencia.

Según aseguraron a Servimedia fuentes de Compromís, el Gobierno y el PSOE aún no se han puesto en contacto con su grupo parlamentario para comenzar a negociar el hipotético apoyo de éste a los Presupuestos Generales del Estado ya acordados entre socialistas y Unidos Podemos.

(SERVIMEDIA)

24-OCT-18

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin