España

Delgado quiere impedir que los bancos acudan a la vía judicial para dilatar el pago de las cláusulas suelo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció este miércoles en el Congreso que prepara una reforma normativa para "impedir que los bancos acudan al procedimiento judicial para dilatar el pago" de las cláusulas suelo de las hipotecas.

Delgado hizo este anuncio en el Pleno de la Cámara Baja, donde la diputada de ERC Carolina Telechea le preguntó sobre qué acciones tiene previstas el Gobierno "ante la situación de saturación de los juzgados con las demandas por cláusulas suelo".

La titular de Justicia reconoció que es un asunto importante, ya que los 250.000 procedimientos legales sobre las cláusulas suelo están teniendo un "impacto" en los juzgados y se ha generado un "cuello de botella" para resolver los expedientes.

Por este motivo, Delgado indicó que su departamento está tomando "medidas paliativas" y otras "de carácter preventivo". Entre las primeras dijo que están el "fortalecer" los juzgados que llevan las cláusulas suelo, para lo cual se ha aprobado un refuerzo de 150 jueces y 120 letrados de la Administración de Justicia.

"INTERESES SANCIONADORES"

Sobre el aspecto preventivo, indicó que Justicia está preparando "una serie de reformas normativas con dos finalidades: fomentar el recurso a la vía extrajudicial para la resolución de este tipo de asuntos" e "imponer intereses sancionadores e impedir que los bancos acudan al procedimiento judicial para dilatar el pago que tienen que realizar".

Al mismo tiempo, Delgado evitó referirse a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y a la suspensión provisional de esta resolución, a pesar de que la diputada Telechea se refirió a ello. En este sentido, esta representante de ERC se preguntó si "alguien ha hecho una llamadita" para suspender esta resolución, ya que los bancos son los "amiguitos" de determinadas personas.

Además, la parlamentaria catalana sostuvo que han sido un "fracaso" los juzgados unipersonales que creó el Gobierno de Mariano Rajoy para encauzar las reclamaciones de las cláusulas suelo. A su juicio, la realidad es que estos magistrados "no ha abasto" para atender estos procedimientos.

(SERVIMEDIA)

24-OCT-18

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin