España

Cataluña. borrell, a los independentistas: "yo no me pasearía con otegi por barcelona"

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mostró este jueves su hastío con el hecho de que las fuerzas políticas independentistas constantemente le reprochen que se manifestó con Sociedad Civil Catalana (SCC) en defensa de la Constitución y la unidad de España y les espetó que él nunca se "pasearía" con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por Barcelona, como hicieron aquellos en la Diada de 2017.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, en la que mantuvo una agria polémica con el senador de ERC Jordi Martí, quien le afeó que el 8 de octubre del año pasado se manifestara con "grupúsculos de extrema derecha" (en referencia a SCC) por las calles de Barcelona.

Borrell se revolvió ante esta acusación y reprochó a las formaciones independentistas que se "pasearan del brazo del señor Otegi" en Barcelona con motivo de la participación de éste en la fiesta de la Diada de 2017.

Este comentario provocó que el senador Martí interrumpiera al ministro y le preguntara "¿y qué?", a lo que Borrell, visiblemente molesto, respondió que "yo no me pasearía con él" por Barcelona. "Si usted quiere hacerlo, hágalo".

La frase de Borrell permitió al senador Martí responderle que "con mucho gusto" pasearía con Otegi, de quien comentó que es un "hombre de paz, lo dijo Zapatero (José Luis Rodríguez)".

"MISMO DERECHO"

Tras un silencio valorativo, el jefe de la diplomacia española reflexionó sobre las "compañías" con las que cada uno decide rodearse y defendió que él nunca se ha manifestado con "grupúsculos de extrema derecha" en Barcelona sino con "cientos de miles" de personas que "tienen el mismo derecho a manifestarse que usted. ¿Estamos de acuerdo? ¿Sí? Pues ya está".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Borrell eludió juzgar si la crítica que hizo a los independentistas por manifestarse con Otegi la extendía a Zapatero, quien se reunió con aquel el pasado mes de septiembre en el caserio Txillarre de Elgoibar (Guipúzcoa).

No obstante, subrayó que el expresidente del Gobierno es "una persona individual que hace lo que cree oportuno hacer, pero esto es una cosa y otra es que Otegi encabece una manifestación. Es distinto".

Por último, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno proponga una reforma de la tipificación del delito de rebelión con un escueto "no soy juez".

"ESTILO GOEBBELS"

Previo al cruce de reproches entre Borrell y el senador Martí, éste censuró al ministro que "banalice conceptos que tienen que ver con el nazismo", después de que en una interpelación en la Cámara Alta este martes acusara a los independentistas de "mentir al más puro estilo Goebbels".

También le reprochó que haya abierto un conflicto diplomático con Bélgica tras la retirada del estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, en contra de España.

No obstante, le reconoció la "parte positiva" de sus mensajes al sostener en una entrevista en la BBC que Cataluña es una nación y que "personalmente" preferiría que los políticos independentistas encarcelados estuvieran en "libertad condicional".

Esto le sirvió para manifestar su convicción de que el 'procés' concluirá en una "negociación" que desembocará en la celebración de un "referéndum de autodeterminación".

(SERVIMEDIA)

25-OCT-18

MST/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin