España

Madrid. garrido contará con 20.072 millones en 2019 con los que prevé eliminar la lista de espera para la dependencia y crear 94.000 empleos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes el proyecto de Presupuestos para 2019, según explicó su presidente, Ángel Garrido, quien dijo que supone 740 millones más que hace un año y destacó, entre las medidas, la eliminación de la lista de espera para dependencia y la creación de 94.000 empleos.

Garrido afirmó que se eliminará la lista de espera en dependencia a lo largo de 2019 gracias al incremento del presupuesto en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que asciende un 4,89 % hasta alcanzar los 1.813 millones, y añadió que de esta medida beneficiará a todas aquellas familias que hayan solicitado su prestación económica por dependencia y que cumplan los requisitos.

En total, añadió, se prevé que más de 39.304 familias tendrán el año que viene una prestación económica por cuidados en el entorno familiar y 26.014 personas una prestación vinculada al servicio (cheque-servicio).

Además, manifestó que se destinarán 230 millones de euros, 111 más que los que se destinaron al inicio de la legislatura, y señaló que se incrementan los fondos destinados a la ayuda a domicilio y teleasistencia, con un aumento de casi el 8 % llegando hasta los 77 millones de euros.

En materia de empleo, dijo que será la "máxima prioridad" de estos presupuestos, para lo que se destinan 493 millones, con incremento del 3 %. Afirmó que "ello permitirá ahondar en las medidas recogidas en la 'Estrategia Madrid por el Empleo' e incorporar una nueva iniciativa denominada 'Mi primer Empleo', con la que se pretende facilitar que los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral".

La partida más cuantiosa se asignará a la Formación para el Empleo, con más de 170 millones que permitirán, entre otras actuaciones, poner en marcha el 'Bono Formación', que servirá para que los desempleados puedan elegir el centro donde formarse para acceder al mercado laboral.

Otra partida significativa es la destinada a incentivar la contratación indefinida, así como la inserción laboral de parados de larga duración a través de los programas mixtos de formación y empleo, y cuyo monto total supera los 144 millones de euros.

El presupuesto también recoge fondos para fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento, para lo que se destinarán 25,44 millones, un 40,84 % más que este año. Además, se pondrá en marcha el programa 'ImpulsA' encaminado a evitar el cierre de sus negocios. El presupuesto de 2019 también garantiza que se siga manteniendo la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social durante los dos primeros años por 50 euros.

CONCILIACION FAMILIAR

Garrido explicó que el presupuesto regional para 2019 contemplará una importante medida para facilitar y fomentar la conciliación de las familias madrileñas. El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en 2019 ayudas de hasta 10.000 euros para las pymes que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo y, en definitiva, por las buenas prácticas y la responsabilidad social en el ámbito del empleo. El objetivo de esta nueva medida es ayudar a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los madrileños.

En el caso de teletrabajo, las ayudas consistirán en un incentivo de 2.500 euros por trabajador con un acuerdo, individual o colectivo, de teletrabajo, formalizado en un contrato de teletrabajo, bien por adaptación del contrato que tenía en la empresa, o bien por la realización de un nuevo contrato para una persona no vinculada a la empresa, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa.

Y por aplicar flexibilidad horaria, las ayudas consistirán en un incentivo de 2.500 euros por persona trabajadora, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa. De esta nueva medida se podrán beneficiar trabajadores autónomos, pymes y micropymes que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid y que cumplan los siguientes criterios: tener contratados un mínimo de una persona trabajadora y un máximo de 250, no superar los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o su balance anual sea inferior a 43 millones de euros, no ser entidades públicas, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social y no tener pendiente de pago ninguna otra deuda.

Garrido manifestó que este presupuesto es el más elevado de la historia de la Administración regional, que alcanza los 20.072 millones de euros, 740 millones más que el año anterior (+3,8 %).

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda y Empleo, Engracia Hidalgo, presente en la rueda de prensa, explicó que el proyecto de Presupuestos para 2019 se ha elaborado en un escenario de crecimiento del PIB del 2,9 % respecto a 2018, lo que permitirá que en la Comunidad de Madrid se creen 94.000 nuevos empleos en 2019 y dejar la tasa de paro en el 10,1 %.

LOS PRESUPUESTOS MAS INVERSORES

Asimismo, destacó que estos presupuestos son los más inversores de los últimos años, con 993 millones destinados a los capítulos VI y VII de gasto y señaló que a esta cifra hay que añadir los 517 millones que invertirán las empresas públicas, por lo que la cifra global de inversión del proyecto de Presupuestos aprobado hoy asciende a 1.510 millones de euros, un 9,3 % más que en el inicial de 2018.

Hidalgo destacó los planes de inversiones en atención primaria y hospitalaria, que alcanzan los 179 millones, o las destinadas a construir y equipar centros educativos, que están dotadas con 75 millones. También se destinan más de 69 millones a las inversiones en conservación, mejora y construcción de carreteras.

En cuanto a las inversiones en Metro de Madrid, destaca la mejora de la accesibilidad, el fin de las obras de adecuación de la estación de Arroyo Fresno y las conexiones entre la estación de Gran Vía y la estación de Cercanías de Sol.

El proyecto también prevé la creación de 2.000 plazas de atención para mayores, dijo la consejera, quien indicó que la atención a las personas con discapacidad también verá incrementado su presupuesto en 2019, concretamente un 3,37 %.

Dentro de los 320 millones, la partida más cuantiosa -235- se destinará a las plazas en centros de atención. Dijo que la lucha contra la exclusión social también verá incrementada su dotación en más de 2,3 millones de euros y añadió que de los 227 millones previstos, 169 se emplearán en la Renta Mínima de Inserción.

LA SANIDAD REPRESENTA EL 40 % DEL PRESUPUESTO

La consejera manifestó que la Sanidad representa más de 40 % del Presupuesto, con 8.106 millones de euros, el más alto de la historia de la sanidad pública madrileña y 238 millones más que el destinado a este año. Del total, el 45 % se destinará a los profesionales sanitarios, cuya plantilla se incrementará en 618 profesionales.

El área de Primaria verá reforzado su presupuesto en 37 millones, hasta los 1.979.

El mayor apartado del gasto previsto será el de las recetas médicas, con más de 1.110 millones de euros.

También se prevén 24 millones de euros que se destinarán a inversiones sanitarias.

Aseguró que en 2019 se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los 7 mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14.

Además, se pretende que el Clínico San Carlos se convierta en un referente en telemedicina, Big Data, cirugía robótica e inteligencia artificial. También se apostará por reducir la lista de espera quirúrgica para lo que se han previsto 62,5 millones de euros.

Con ellos, se potenciarán los programas de actividad quirúrgica y diagnóstica en horario de tarde y fines de semana.

MÁS CENTROS EDUCATIVOS Y MÁS PROFESORES

Según el proyecto presupuestario, la educación representa el segundo mayor presupuesto, que se incrementará en más de 256 millones hasta los 4.917 millones (+5,5 %) y prevé mejorar e incrementar las instalaciones de los centros educativos.

Así, de cara al próximo curso, la Comunidad contará con nuevos colegios en Arganzuela, Valdebebas, Alcorcón, Pozuelo del Rey y Valdemoro.

Además, los 85 millones de euros previstos para tal fin también servirán para construir institutos en Montecarmelo, Aravaca, Las Rejas, San Fermín, Loeches, Torrejón de Ardoz o La Garena. Asimismo, informó de que el próximo curso habrá 700 profesores más de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Por otra parte, el programa de gratuidad de libros de texto -50 millones de euros- y el cheque bachillerato -3,2 millones- son dos de las novedades de los presupuestos para el año que viene, que prevé la mayor inversión en becas y ayudas en la enseñanza no universitaria –más de 148,3 millones de euros en total-.

En universidades se incrementa el presupuesto para hacer efectiva la bajada de las tasas universitarias del 2,5% en Grado y 5% en máster. El aumento en 42,6 millones de euros permitirá además la puesta en marcha de un nuevo plan de financiación con las universidades y la subida retributiva de su personal. La investigación e innovación se verán incrementadas en más de 8 millones de euros y la inversión en I+D+i en 28,5, hasta los 538 millones de euros.

La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras contará con 1.848 millones de euros (un 4 % más), dijo la consejera, quien explicó que se congelarán las tarifas del transporte público. Para ello, se incrementará la partida destinada a subvencionar el transporte público un 4,7 %, hasta los 1.305 millones de euros de los 1.394 totales.

Con estos fondos se mantendrá la tarifa plana de 20 euros para el abono joven.

Además, se abrirá al público la nueva estación de Metro de Arroyo Fresno y la renovada de Gran Vía. También se acometerán obras para la instalación de ascensores y se reformarán otras ocho estaciones para hacerlas accesibles.

De cara a los vehículos privados, se pondrá en marcha el programa APARCA+T de aparcamientos disuasorios y se invertirá en la conservación y construcción de carreteras.

En vivienda se favorecerá la emancipación de los jóvenes, invirtiéndose un total de 12 millones en el 'Programa Emancípate', con el que se cubrirán parte de los costes del alquiler durante el primer año.

El presupuesto de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alcanzará los 216 millones de euros en 2019, o lo que es lo mismo un 12 % más que los fondos previstos para este año.

El presupuesto de Juasticia es de 499 millones de euros, con los que se financiará el Plan de Modernización de Infraestructuras de Justicia, que crece un 13,9 % hasta los 63 millones de euros.

En materia cultural, la consejera dijo que la promoción y difusión cultural junto con las actividades museísticas y exposiciones ascenderá a casi 59 millones de euros en 2019.

Esta cuantía es la más destacada de los casi 216 millones de euros destinados a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que ve incrementada su dotación un 6,2 %.

Destacó la puesta en marcha de un proyecto piloto de cheque-cultural para jóvenes, que contará con una dotación inicial de dos millones y que se podría ampliar hasta los cinco.

(SERVIMEDIA)

30-OCT-18

SMO/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin