España

Marlaska cuestiona el acto de ciudadanos en alsasua porque se puede defender a la guardia civil sin producir "crispación"

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que Ciudadanos tenía todo el derecho de manifestarse este domingo en Alsasua, pero sostuvo que "para defender a la Guardia Civil, la españolidad de Alsasua, de Navarra, se pueden plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación o de incidentes".

En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, Marlaska se refería así al acto convocado este domingo en Alsasua por Ciudadanos en apoyo a la Guardia Civil, iniciativa a la que se sumaron miembros de Vox y del PP. El encuentro tuvo enfrente una protesta de simpatizantes abertzales que insultaron e increparon a los congregados, a los que llegaron a lanzar botellas y piedras.

El titular de Interior señaló que todo el mundo tiene el derecho de manifestarse donde quiera, pero destacó que había una "alta probabilidad" de que se produjeran incidentes en Alsasua y que esto es algo que debía haber tenido en cuenta el partido de Albert Rivera.

Según Marlaska, se podía "haber realizado la misma defensa" de la Guardia Civil y de los valores que reivindicaba la formación naranja "en otro formato" y sin poner a los propios miembros del Instituto Armado y la Policía Foral en un "contexto" difícil, en referencia a la labor que realizaron los agentes para evitar disturbios en Alsasua.

EL EJEMPLO DE GESTO POR LA PAZ

El ministro señaló que su planteamiento no quiere decir que "no podamos defender nuestra forma de pensar en Alsasua, en Navarra, en el Goierri guipúzcoano o en cualquier sitio", pero que "hay que tener cuidado con el contexto y en cómo defendemos realmente nuestras creencias, nuestra ideología".

"Hay formas de luchar por la democracia, por los derechos y las libertades de todos que creo es más difícil que conduzcan a la crispación", insistió el responsable de Interior, quien puso como ejemplo la forma que tuvo en su momento el colectivo Gesto por la Paz de rechazar el terrorismo de ETA.

Marlaska señaló que su posición en este asunto da por descontado que los manifestantes abertzales que trataron de reventar el acto de Ciudadanos son "bárbaros" y "energúmenos". En esta línea, rechazó que se pueda decir que estos violentos de Alsasua tienen que ver con algunos partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, en referencia a Bildu.

(SERVIMEDIA)

05-NOV-18

NBC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin