España

El senado creará una comisión de investigación sobre la tesis de sánchez

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Senado aprobó este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre la elaboración y la autoría de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la mayoría absoluta del Partido Popular y el respaldo de los senadores de Ciudadanos y Foro Asturias. En total, la votación se saldó con 143 votos favorables, 94 en contra -entre ellos socios electorales del PP como UPN y PAR- y 11 abstenciones.

Esther Brío fue la senadora del PP que defendió la creación de esta comisión de investigación como ejercicio de transparencia. En su intervención, dijo que esta comisión no tiene el "objetivo de criminalizar al presidente, pero sí defender el derecho a la verdad, porque solo la verdad nos hará libre".

Brío indicó que esta comisión "no sería necesaria" si Sánchez hubiera comparecido ante las dudas pero, "lejos de dar ejemplo de transparencia y ética, ha blindado su tesis y aplica una auténtica 'ley mordaza'" incluso para "controlar a los medios de comunicación". Para la senadora del PP, de esta comisión Sánchez saldrá convertido en "doctor Jekyll o en míster Hyde".

La senadora PSOE Carmen Iglesias se encargó de defender la posición de los socialistas y cargó contra los populares por impulsar esta comisión como "epicentro de la frustración del PP por haber perdido el Gobierno".

Además, criticó el uso de los populares de su mayoría absoluta porque "el Senado no está para serviles a ustedes y que tomen la revancha de las partidas que pierden en el Congreso".

El senador Jokin Bildarratz del PNV cargó contra el uso político que se están dando a las comisiones de investigaciones y reclamó un mayor interés por los temas que son realmente importantes, como la inmigración. "Salgan del lozadal", espetó el peneuvista al PP, después de criticar el uso partidista de los populares con la comisión de investigación de la financiación de los partidos la víspera de la comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a tres semanas de las elecciones andaluzas.

La senadora de Podemos Isabel Mora le llamó "oportunista" al PP por impulsar esta comisión cuando "miran para otro lado" antes los casos de corrupción que afectan a su partido. "Dejen de utilizar el Senado como su chiringuito particular", aseveró.

Desde el PDECat, el senador Josep Lluis Cleríes denunció el revivir del Senado ahora que el PP está en la oposición porque la usa como "rebote y revancha" por lo que no consigue en la Cámara Baja. "No somos nadie para juzgar una tesis doctoral. No nos convirtamos en jueces de lo que no podemos juzgar

Por su parte, el senador de Ciudadanos Javier Alegre se sumó a esta comisión porque hay "dudas razonables sobre si plagió su tesis doctoral, si la pudo hacer una tercera persona y la composición del tribunal que la evaluó, por si era afín a su persona".

Por su parte, el senador de ERC Miquel Estradé justificó la "abstención" porque respaldan las iniciativas a favor de la "transparencia" pero les frena que el PP quiera hacer un uso partidista de esta comisión y sólo centrarse en la situación del presidente cuando podrían abordarse de manera más genérica los casos académicos que atañen a otros políticos.

(SERVIMEDIA)

07-NOV-18

MML/CLC/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint