España

Madrid. la comunidad de madrid reforzará con 238 nuevas plazas la red de atención a menores extranjeros no acompañados

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid va a reforzar los recursos destinados a la atención de menores extranjeros no acompañados dotando a la red de centros de primera acogida de 238 nuevas plazas, lo que supondrá un "importante paso para la mejora y estabilidad de sus centros", según explicó en el pleno parlamentario la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.

La consejera, que compareció para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional ante el repunte de menores extranjeros no acompañados a la región, dijo que de las 238 plazas de nueva creación, 78 serán de gestión directa a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y las restantes 160, serán plazas concertadas con diferentes entidades. Hasta hoy, indicó, ya se han contratado con estas entidades 112 plazas por un importe de 1,3 millones de euros, cantidad que se incrementará cuando se alcancen las 160 plazas acordadas.

Asimismo, indicó que el esfuerzo presupuestario es "enorme porque con recursos propios tenemos que resolver un problema en el que la Comunidad de Madrid se ha quedado sola, ya que el Gobierno central no va a destinar ni un solo euro a la atención de menores extranjeros no acompañados".

Explicó también que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no lo hemos hecho nunca y, por esta razón, se está cerrando la adquisición de nuevas plazas residenciales de acogida con diferentes entidades y se ha rubricado un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores de nuestros centros para que, trabajando entre todos, podamos construir una red sólida que mejore la atención que reciben estos menores".

MEJORAS EN HORTALEZA

La consejera recordó que, concretamente en el centro de primera acogida de Hortaleza se han llevado a cabo diferentes acciones orientadas a la mejora de la atención que se presta a estos menores.

Entre ellas, destacó el refuerzo de la plantilla de titulado medio educador, en turnos de mañana tarde y noche y de personal de cocina y reforma de habitaciones, baños y otras instalaciones por un valor de casi 420.000 euros.

Además, añadió, se ha producido la incorporación de cinco mediadores y se han reforzado los servicios de seguridad y de limpieza del centro por un importe de 100.000 euros.

Finalmente, señaló, respecto al acuerdo alcanzado con los representantes sindicales, se van a reforzar los servicios generales y educativos con nuevas contrataciones de personal en los centros de Hortaleza e Isabel Clara Eugenia, garantizando también la continuidad de la atención en ambos y que se van a reforzar los servicios de mediación. Igualmente se posibilitará que el centro Isabel Clara Eugenia reciba 38 menores que actualmente residen en el Centro de Hortaleza.

(SERVIMEDIA)

08-NOV-18

SMO/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin