España

El poder judicial defiende el "diálogo" y la "concordia" para que en la constitución "sigamos cabiendo todos"

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Jose González Rivas, y el del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, coincidieron este jueves en un acto en el que defendieron el "diálogo" y la "concordia" para que en la Constitución "sigamos cabiendo todos".

Así se manifestaron durante la presentación del libro 'Comentario mínimo a la Constitución Española', coordinado por el catedrático Santiago Muñoz Machado, que se celebró este jueves en la sede del Tribunal Constitucional. En el acto intervinieron también la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el presidente del Senado, Pío García Escudero. Asimismo, asistieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, magistrados del TC y del TS, los vocales del CGPJ y varios diputados y senadores, entre otros representantes del Poder Ejecutivo y Judicial.

El presidente del TC defendió el "consenso, el diálogo y la concordia" necesarios para aplicar la Constitución y "llegado el caso -apuntó- reformarla con éxito". En este sentido, González Rivas apeló al diálogo "como una búsqueda del interés general que sirva para entender un pluralismo razonable, en el que la palabra este privilegiada frente al gesto, y el raciocinio frente al sentimiento". Asimismo, aseguró que "proteger la Constitución es la mejor garantía para preservar la concordia que la originó" y para que en ella "sigamos cabiendo todos".

En esta misma linea se manifestó Lesmes, quien aseguró que "es el momento más propicio para que todos rindamos tributo a una generación de españoles que en momentos especialmente complicados supieron hacer de la concordia y del entendimiento la senda que ha permitido transitar hacia el progreso". Así, el presidente del TS concluyó su intervención defendiendo los "valores constitucionales" como "base irrenunciable de la convivencia".

(SERVIMEDIA)

08-NOV-18

ICG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin