Buscar

Rivera, arrimadas e imbroda arroparán a juan marín en la campaña de andalucía

11/11/2018 - 9:00

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Javier Imbroda arroparán al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones del 2 de diciembre con una intensa presencia en la campaña para dejar claro que el partido es un "equipo" preparado para gobernar en todos los ámbitos.

Ciudadanos llega a estas elecciones con el convencimiento de que una gran parte de andaluces valora el papel que ha jugado en la última legislatura para arrancar a la presidenta, Susana Díaz, importantes compromisos en materia social y económica, especialmente la supresión del Impuesto de Sucesiones, muy relevante en esa comunidad por su impacto no solo urbano sino rural.

De hecho, fuentes de la dirección de Ciudadanos apelan a las encuestas publicadas para enfatizar su convicción de que su crecimiento en estas elecciones permitirá a la formación al menos doblar el número de escaños, ahora 9, en el Parlamento de Andalucía. Creen que las posiciones están muy apretadas y puede ocurrir, incluso, que superen al PP.

A pesar de que los andaluces valoran el papel de Ciudadanos en su apoyo a Díaz, la dirección descarta de plano la posibilidad de reeditar ese acuerdo tras la negativa de la presidenta a materializar otros compromisos adquiridos, especialmente en materia de regeneración democrática.

Por ello, enfilan la campaña dejando claro que en ningún caso respaldarán a otro gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía y dejan abiertos otros escenarios en función del resultado. Los más optimistas apuntan, incluso, a que el PSOE podría verse obligado a apoyar a Ciudadanos como única opción para desplazar al PP.

Para llegar a ese objetivo, Ciudadanos sacará toda su artillería en la campaña. La dirección reconoce que el candidato, Juan Marín, no despunta especialmente en las cifras de conocimiento por parte de los andaluces pero tiene una buena valoración. Junto a él estarán pesos pesados del partido que en esta campaña pueden argumentar su arraigo con Andalucía.

ARRIMADAS, "MUY POTENTE"

Así, el presidente, Albert Rivera, tendrá una intensa presencia en la campaña a pesar de su reciente lesión que le impide permanecer mucho tiempo de pie. Recuerdan que, pese a haber nacido en Barcelona, sus orígenes están en Málaga y se siente tan andaluz como catalán. Jugarán también la baza de Inés Arrimadas, nacida en Jerez de la Frontera. Que la persona que ha ganado las elecciones a los independentistas en Cataluña sea de Jerez es "muy potente", aseguran.

Dicen desde la dirección que se equivocarán quienes vean esa implicación de Rivera y Arrimadas como una intromisión, ya que ambos están muy vinculados a Andalucía. Creen que serán sobre todo el PSOE y Adelante Andalucía los que recurrirán a ese argumento, entre otras cosas porque en ambos casos, dicen, no hay buena sintonía con sus direcciones en Madrid.

Junto a ellos tendrá también un peso específico en la campaña Javier Imbroda, cabeza de lista por Málaga, exseleccionador nacional de baloncesto, al que la dirección de Ciudadanos ha descubierto como un filón por el cariño que suscita en la ciudad y en toda Andalucía y por su capacidad comunicativa.

Precisamente Málaga es la ciudad elegida por Ciudadanos para abrir la campaña electoral, que se cerrará en Sevilla, en la que prevén al menos dos debates aunque los ven aún en el aire al no haber confirmado su presencia Susana Díaz. Dicen desde la dirección que no han decidido aún lo que harán en caso de que la candidata a la reelección decline participar en debates.

Ciudadanos quiere centrar la campaña en temas de Andalucía pero consciente de la implicación estatal de muchos de esos asuntos y con la previsión de que lo que vaya ocurriendo en Cataluña afectará a los mensajes de todos los candidatos. Reconocen, por ejemplo, que el silencio de Susana Díaz ante la "deriva del sanchismo" frente al independentismo será un argumento de la campaña.

En su caso, quieren incidir en la constatación de que cuarenta años de gobiernos de un mismo partido son "demasiados" y es hora de abrir una nueva etapaen Andalucía, "ambiciosa e ilusionante". Por ello, junto a esa crítica al PSOE se centrarán en propuestas, ya que ven a los andaluces especialmente cansados de las campañas de "acoso y derribo" que durante décadas han protagonizado el PSOE y el PP.

(SERVIMEDIA)

11-NOV-18

CLC/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias